Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus socios a nivel mundial celebran el “Día Mundial Sin Tabaco”, destacando los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogando por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco, entre estas alarmas se encuentra en cáncer de pulmón y cualquier zona del aparato respiratorio, por lo que la Sociedad Anticancerosa de Boconó quiso crear conciencia sobre este flagelo.
Causa de muerte
Según la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo, además que es una amenaza para el medio ambiente, el impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas de nuestro planeta.
El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente, dañando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo.
Cáncer
Fumar puede causar cáncer y luego impedir que su cuerpo lo combata: Las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, lo cual hace más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.
Pero el consumo de tabaco no sólo puede producir cáncer de pulmón: también se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer por todo el cuerpo. Se estima que el tabaco produce el 84% de los cánceres de laringe o un 50% de los cánceres de vejiga y de orofaringe.
El humo de los cigarrillos, puros y pipas tiene al menos 70 sustancias químicas que pueden causar cáncer. Cada vez que usted inhala ese humo, esas sustancias químicas ingresan al torrente sanguíneo, que luego las transporta a todas las partes de su cuerpo, por lo que luchar para que su consumo desaparezca es una posibilidad importante para salvar muchas vidas.
La presidenta de la Sociedad Anticancerosa de Boconó, la doctora Ana Briceño, especialista en medicina de familia grabó un mensaje educativo para profundizar en el tema y hacer que muchos conozcan el riesgo que esto acarrea para su salud, si deseas conocer más de esta, otras informaciones o jornadas puedes seguir en Instagram @boconsadetoficial.
https://www.instagram.com/p/C7qBeu3IVZy/
.