“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices” Stevenson
Existen circunstancias muy duras que dificultan llevar una vida feliz como la pobreza extrema, la violencia, la esclavitud, la emigración, las enfermedades, la cárcel, la incertidumbre y muchas otras; sin embargo, hay formas de llevar esas situaciones de forma tolerable, incluso siendo feliz y mostrando la alegría de vivir.
La película “La Vida es Bella” de Roberto Benigni es una obra maestra sobre esta perspectiva extrema y aunque se advierte que está contada como una fábula, lo cierto es que está basada en hechos reales ocurridos en medio de los horrores del holocausto nazi. Hay muchos otros como el de Víctor Frankl el Psiquiatra austríaco que sobrevivió en esos tenebrosos campos de concentración y escribió el libro “El hombre en busca de sentido” en el cual explica que el ser humano conserva la libertad interior aún en medio de casos como esos. Nelson Mandela de Suráfrica es otro caso muy conocido.
Pepe Mujica en Uruguay es un ejemplo emblemático, pues luego de 15 años de prisión en condiciones miserables llegó a la presidencia de Uruguay y nos dio lecciones de humildad, honestidad y sabiduría. En Venezuela existen casos emblemáticos como el de Andrés Eloy Blanco quien en la cárcel y con grillos en sus tobillos nunca abandonó su poesía plena de esperanza. Por su parte Isabel Allende logró transformar el dolor del desarraigo y la emigración en una obra literaria que hoy inspira al mundo entero. En un ámbito distinto, la grave enfermedad degenerativa severa sufrida por el científico Stephen Hawking paralizó su cuerpo, pero activó su mente y fue un estímulo para acelerar y potenciar sus aportes a la física.
En la vida cotidiana hay muchos ejemplos de sobrevivencia con dignidad. En procesos naturales de resiliencia muchas personas encuentran más allá de las dificultades del entorno las energías positivas de una voluntad de trascender hacia el logro de sus propósitos de bienestar, armonía, libertad y realización personal. Son fuerzas espirituales que empoderan a la gente para abordar cada día los deberes del hogar, del trabajo, del estudio y del disfrute de una vida sana.
.
