Caracas, 16 ago (EFE).- La Justicia de Venezuela ha sobreseído la causa de 30 de los 33 hombres que fueron detenidos en julio en un local LGBTI en Valencia, estado Carabobo, acusados de «ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica», y excarcelados días después bajo «régimen de presentación», aseguró este miércoles el Observatorio de Violencia LGBTIQ+.
«Finalmente, los 30 tienen su boleta de sobreseimiento. Eso ha sido gracias a la presión que se ha ejercido», dijo Yendri Velásquez, miembro del observatorio, en su cuenta de Twitter.
El activista señaló que «aún faltan tres (personas) por lograr la libertad plena», identificados como el dueño y empleados del local, a quienes se les investiga, según la Fiscalía General, por «tener un lugar sin condiciones para ser, comercialmente hablando, un espá en una zona residencial y en los términos de insalubridad».
Asimismo, Velásquez exigió la apertura de «investigaciones a funcionarios» que tuvieron participación en este proceso.
En este sentido, el observatorio pidió a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía) garantizar «los derechos de todos».
Activistas LGBTI protestaron en Caracas y otras localidades contra el proceso de «criminalización» que -aseguran- existe hacia este colectivo, que reclama justicia para los 33 hombres, lo que incluye investigar a los agentes que ejecutaron el procedimiento.
El pasado 7 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante «las acciones arbitrarias» y «los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela» contra personas LGBTI, por lo que urgió al país a «abstenerse de criminalizar» a este colectivo.
.