Caracas, 3 may (EFE).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela advirtió este sábado, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, sobre el «sistemático deterioro» de las condiciones para el ejercicio de la libre prensa en el país, en el que, aseguró, hay 35 periodistas «judicializados».
A través de un comunicado publicado en X, el SNTP subrayó como «elemento gravísimo» el uso «ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo como herramienta para silenciar las voces críticas».
«Al menos 35 periodistas y trabajadores de la prensa se encuentran judicializados en Venezuela este 3 de mayo, cuando el mundo celebra el Día de la Libertad de Prensa: 15 están encarcelados, 12 sometidos a medidas cautelares y otros 8 están enfrentando interrogatorios o escapando de órdenes de aprehensión, ¿cuál libertad?», cuestionó.
Asimismo, indicó que el ecosistema de medios en el país ha sido «devastado».
«La desaparición de los medios impresos, el cierre de cientos de estaciones de radio en los últimos años y el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en internet, han reducido la pluralidad informativa en más de un 80 %», sostuvo.
El SNTP señaló que el acceso a la información pública sigue siendo «precario, con funcionarios del Estado que evaden su responsabilidad para rendir cuentas sobre asuntos que están bajo su responsabilidad».
Igualmente, dijo que durante los primeros cuatro meses de este año ha observado un patrón de «persecución focalizada» contra periodistas que cubren temas relacionados con la seguridad ciudadana, «evidenciando la intolerancia hacia la fiscalización del poder y la transparencia en un área sensible para la sociedad».
La ONG Espacio Público registró el año pasado 99 detenciones por «expresar opiniones» en Venezuela, un aumento del 254 % respecto a 2023, cuando documentó 28, según el informe anual de la organización no gubernamental publicado este viernes.
Del total, 71 de los detenidos fueron «particulares» y 24 «entre periodistas y trabajadores de la prensa», mientras que el «resto de las víctimas estuvo distribuido entre miembros de ONG y trabajadores públicos», señala el documento.
Además, indica que 28 de las detenciones «se produjeron por el uso de redes sociales o internet» y «al menos 36 bajo acusaciones de supuesta instigación al odio».
Según datos de esta ONG, en Venezuela se registraron 93 violaciones a la libertad de expresión en el primer trimestre de 2025, una disminución del 7,9 % respecto al mismo período de 2024, cuando hubo 101.
.