Las dificultades por las cuales atraviesa el sector transporte en Venezuela debido a la falta de repuestos, baterías, cauchos y combustible, es un reflejo a la violación de la libre movilidad y circulación en el país, así lo destacó Martha Hernández, coordinadora regional de Vente Venezuela.
Afirmó que la situación con el transporte es la pérdida de un derecho humano y constitucional, provocado por el Gobierno nacional, “pues quiere controlar la movilidad de los venezolanos y el sector transporte, sin que verdaderamente exista una repuesta coherente a este tema”, razón por la cual el parque automotor está fuera de servicio en los estacionamientos de las líneas de transporte.
Señaló que esta situación también es consecuencia de la destrucción del aparato productivo del Estado, ya que actualmente no hay repuestos, filtros, aceites y cauchos que necesitan los transportistas para poder garantizar un servicio óptimo en las diferentes rutas del estado; pues, de conseguir estos insumos, los precios son muy elevados, producto de la galopante inflación en el país.
Inseguridad
Aunado a esta crítica situación, se suma el alto índice de inseguridad al que están sometidos los transportistas, pues esta es una de las múltiples razones por las cuales el servicio de transporte ha disminuido, “aparte de la destrucción de la vialidad urbana en el país, donde el Gobierno no ha aplicado ningún tipo de mantenimiento”.
Toda esta situación es consecuencia del fracaso estructural de un sistema político, económico y social del país, aseveró Hernández.
Controles
Hernández destacó que el encarecimiento de los repuestos e insumos para vehículos, es una consecuencia de los controles de cambios de las divisas en el país, situación que mantiene azotado al sector transporte, pues lo poco que hay existente en el mercado, tienen precios exorbitantes.