• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 23 abril 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Una propuesta | Por: Eduardo Fernández

Encerrarse en una reunión para deliberar quién debe ser el candidato único que debemos presentar para enfrentar al régimen encabezado por el señor Nicolás Maduro.

por Eduardo Fernández
07/10/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

En una reciente reunión en la que participaron actores de la política partidista venezolana y a la que tuve el honor de ser invitado, me atreví a presentar una propuesta que podría ser muy útil para resolver la crisis política electoral de nuestro país.

Me permití tomar el ejemplo de la institución más sabia y más respetada que existe en la comunidad internacional: La Iglesia Católica. Una institución que tiene dos mil años de historia y un enorme prestigio en todos los rincones de la tierra.

El jefe de la Iglesia Católica es el Papa. Al Papa no lo eligen en una primaria. Al Papa lo elige un cuerpo denominado Colegio de Cardenales. En ese organismo están presentes los prelados más sabios, más responsables y más juiciosos de la Iglesia Católica. Está integrado por cardenales provenientes de todos los rincones del mundo. Son electores que tienen conciencia de la inmensa responsabilidad y trascendencia de sus funciones. Se encomiendan al Espíritu Santo antes de proceder a votar por el Pontífice Supremo de la Iglesia Católica.

Hay una norma en el derecho canónico que establece que los cardenales una vez que se inicia el cónclave convocado para elegir al Papa no pueden abandonar ese cónclave hasta que hayan elegido al sucesor de San Pedro.

En la historia de la Iglesia hay cónclaves que han durado meses y hasta años.

Pues bien, la propuesta que se me ocurrió hacerle al cónclave de los líderes opositores fue la de que adoptaran la fórmula de la Iglesia Católica. Encerrarse en una reunión para deliberar quién debe ser el candidato único que debemos presentar para enfrentar al régimen encabezado por el señor Nicolás Maduro.

De aquí no sale nadie hasta que no se hayan puesto de acuerdo en un nombre. Los argumentos tienen que girar en torno a tres cuestiones fundamentales: ¿Cuál es el candidato más indicado para ganar las elecciones? ¿Cuál es el más indicado para lograr que le entreguen el poder los actuales gobernantes? Y ¿Cuál es el candidato más indicado para dirigir un gobierno de transición que tiene que ser un gobierno de amplitud y de unidad nacional.

Lea también

¿Cómo te conectas con el dinero?  ¡De la emoción a la acción!   |  Por: José Luis Colmenares Carías

La Pigmentación del Dinero: ¿De qué color es tu libertad? | Por: José Luis Colmenares Carías

22/04/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Fin de las sanciones, inicio de una oportunidad | Por: David Uzcátegui

21/04/2026
LA OBSESIÓN AUTORITARIA | Por: César Pérez Vivas

LA VIGENCIA DE EMPARAN | Por: César Pérez Vivas

20/04/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | ELECCIONES GENERALES DE PERÚ | Por: Conrado Pérez

20/04/2026

A la Iglesia le ha dado muy buenos resultados ese mecanismo.

Ojalá a la oposición venezolana le den también buenos resultados.

Seguiremos conversando.

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve

Instagram: @Ifedecvenezuela

Facebook: @ifedecVZLA

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Tags: Eduardo Fernández
Siguiente
Nurr-ULA llama a inscripción de estudiantes asignados por el Programa Fray Juan Ramos de Lora para Medicina

Nurr-ULA llama a inscripción de estudiantes asignados por el Programa Fray Juan Ramos de Lora para Medicina

Publicidad

Última hora

El refugio de las letras: donde el tiempo se detiene y el viaje comienza | Por: Diliver A. Uzcátegui 

Alegría de la Tierra. Oda a nuestro campo venezolano | Por: María Sara Vivas Araujo

«Visión de Trujillo», libro de ANTONIO PÉREZ CARMONA | Por: Ramón Rivasáez

Antonio Pérez Carmona: COSMOVISIÓN MÁGICA DE LA TIERRA CUICA | Por: Conrado Pérez Briceño

Hablemos de Petróleo | Por: Orlando Rosales

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales