• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 14 mayo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Una nueva lucidez

por Redacción Web
06/12/2018
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Estaba cerquita de cumplir los dieciocho cuando entré por primera vez al que años después sería mi lugar de trabajo por un buen tiempo, el hemiciclo de la Cámara de Diputados. En agosto de 1968 acababa de invadir la Unión Soviética a Checoeslovaquia para aplastar la “Primavera de Praga”. El cuerpo parlamentario debatía un proyecto de acuerdo de condena al acto de fuerza de una superpotencia militar contra un pequeño país del mismo mundo socialista. Rodolfo José Cárdenas se lució con un discurso extraordinario. También intervinieron Machín, Escobar Salón, Herrera Oropeza y Baldó Casanova. La expresión plural de la representación popular repudió aquel abuso y se solidarizó con el pueblo checoeslovaco, muestra de la universalidad del humanismo criollo, otra damnificada de esta pavorosa regresión que en nombre de la revolución se perpetra a la nación. El mismo humanismo que llevó a bautizar Lúdica a una barriada caraqueña en 1942, tras la masacre de la población de ese nombre ordenada por el “protector” nazi de Bohemia y Moravia. “Protectores” se nombraban los gobernadores impuestos por la ocupación nacional socialista. Qué casualidad.

Al año siguiente aparecería, El socialismo como problema de Teodoro Petkoff (+). El sábado pasado participé junto a varios amigos en un homenaje al autor y de vuelta a casa busqué su libro. Leo subrayado: aquellos acontecimientos tuvieron la virtud “de contribuir a deshacer entre los comunistas muchos de los mitos ingenuos y confiados, mucha de la imaginería de Epinal que solíamos asociar con la construcción del socialismo…”. Epinal es la ciudad francesa de donde es oriundo Pellerín, fundador de la empresa cuyas estampas tradicionalistas, naif  y con ojos solo para lo bueno, inspiraron las aleluyas españolas y Teodoro los compara con los filtros ideológicos que impidieron a casi toda la izquierda mundial apreciar la esclerosis y la burocratización de partido y Estado, tachadas “claro y raspao” de “plagas de los países socialistas”. La buena noticia mundial es que aquel socialismo esclerótico y burocratizado se vino abajo hace tiempo. La mala noticia venezolana es que un elevado porcentaje del pequeñísimo grupo de seres humanos que no lo sabe gobierna nuestro país.

La “nueva lucidez” que pedía el libro hace medio siglo se sigue echando de menos. Su ausencia la padece el pueblo venezolano de las colas, la escasez y la hiperinflación.

 

Lea también

Un registro electoral rebuscado y cuestionable (¿?) | Por: Isaías Márquez

EL SISMO FANTASMA EN LA ONU | Por Adalberto Gabaldón

13/05/2026
Entre el bosque y el jardín | Por: Arianna Martínez Fico

Entre el bosque y el jardín | Por: Arianna Martínez Fico

13/05/2026
El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

El Gasto: Entre la Supervivencia y la Fuga del Dinero Por: José Luis Colmenares Carías

13/05/2026
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Petróleo, diplomacia y esperanza | Por: David Uzcátegui

12/05/2026

Ramón Guillermo Aveledo.-

@aveledounidad

Tags: OpiniónTrujillo
Siguiente
Repotenciar la Constitución

Repotenciar la Constitución

Publicidad

Última hora

Los American Music Awards premiarán a Karol G por su Excelencia como Artista Internacional

Sube a 15 la cifra de reclusos muertos bajo custodia del Estado en poco más de un mes

Leones del Caracas oficializa a Lipso Nava como su nuevo manager

Las reformas económicas en Cuba: entre las decisiones “tardías” y las sanciones de EE.UU.

Los pioneros de la secuenciación rápida de ADN, Premio Princesa de Investigación

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales