Trump endurece reglas de solicitud de asilo para migrantes que crucen a EEUU desde México

 

El gobierno de Estados Unidos anunció una nueva normativa que impedirá que los migrantes que entren al país de forma ilegal por la frontera con México puedan pedir asilo.

Las nuevas directrices chocan contra los planes de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente marchan hacia la frontera de EE.UU. y que pretenden solicitar asilo.

El fiscal general interino Matthew Whitaker y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, hicieron el anuncio de la nueva orden, llamada Regla Final Provisional.

“Aquellos extranjeros que infringen una suspensión o limitación presidencial para ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México (…) serán inelegiblse para el asilo”, dijeron en un comunicado conjunto.

Ello en virtud de que presidente Donald Trump está preparando para este viernes una orden ejecutiva para invocar poderes de emergencia que cambian las reglas de solicitud de asilo, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa telefónica.

“De conformidad con nuestras leyes de inmigración, el presidente tiene la amplia autoridad para suspender o restringir la entrada de extranjeros en Estados Unidos si determina que es de interés nacional hacerlo”, dijeron Whitaker y Nielsen en la declaración.

Más de 5.000 migrantes de una primera caravana se encuentran en Ciudad de México, mientras que otros miles más caminan desde el sureste del país. Los grupos se dirigen hacia la frontera estadounidense.

Aquellos que busquen solicitar asilo tendrán que hacerlo a través de los puertos de entrada oficiales, pues de lo contrario serán sujetos a estas nuevas reglas.

Hasta ahora, los inmigrantes que buscan asilo en EE.UU. pueden presentar su solicitud sin importar el estatus migratorio con el que se encuentran en ese país. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump dijo que hay una saturación de solicitudes.