El personal de enfermería que está presentando síntomas de Covid-19 no se les está prestando el apoyo que debería prestar una institución sanitaria.
La denuncia la realizó el enfermero Ruben Duarte en la entrada del Hospital Central de San Cristóbal. Indicó que hay una cantidad considerable de enfermeros y enfermeras con los síntomas característicos de la enfermedad y han visto con preocupación cómo el personal de salud que está cayendo en esta situación tienen que pagar con sus propios recursos los exámenes de hematología, los Rayos X, comprar los CD´s.
Para que le hagan las pruebas PCR a los trabajadores de la salud con síntomas es un calvario, expresó Duarte. El último reporte que se tienen son 8 enfermeros con Covid en el Hospital Central. Otros se encuentran en aislamiento domiciliario, además de una camarera.
Advierte que en 15 días el sistema de salud puede colapsar ante la falta de personal.
Ruben Duarte solicitó a las autoridades regionales y a la Autoridad Única de Salud que hagan una mesa de trabajo con el personal que labora en este centro centinela.
Declaró que el HC está trabajando con el mínimo del personal de enfermería y ya existe una sobrecarga de trabajo con turnos donde un solo enfermero atiende a 30 pacientes positivos y asintomáticos.
En el área de Pabellón viven en constante riesgo de contagio. Pues hace unos días luego de una intervención quirúrgica a una paciente con Covid- 19 y ahora los profesionales de enfermería del área de Pabellón están presentando síntomas asociada a la enfermedad.
“Anoche sólo había dos profesionales de enfermería en el área de pabellón cuando se necesita que allí hayan ocho profesionales de la enfermería”, contó Ruben Duarte.
También expuso que siendo el HC un centro tipo 4, todas las áreas no pueden ser destinadas a áreas covid y existen varias áreas que no pueden esperar como obstetricia, traumatología.
“Estamos tocando fondo”
Consideró el enfermero que ya están tocando fondo porque ya se están yendo de reposo muchos enfermeros.
Ahora los médicos deben inyectar, tomar las vías y hacer otras tareas que les corresponden a los enfermeros, dado a la falta de personal que existe.
Déficit de transporte
Ruben Duarte realizó un llamado a las autoridades de Transtachira para que den prioridades a las unidades del Hospital Central para que ellos puedan surtir el gasoil necesario.
“Anoche, en el turno de la noche, los profesionales de Capacho no pudieron llegar a la guardia porque los vehículos no tenían el combustible necesario. Denuncian los mismos operadores de Transtachira que ellos no llegan porque deben hacer una cola y los ruletean de una bomba para otra, cuando debe existir prioridad en el traslado de los trabajadores de la salud”.
Vidas en riesgo
Recuerda a las autoridades que son las vidas de muchas personas las que están en riesgo si no llegan los profesionales de la salud por falta de gasolina. En este centro asistencial hay un área de neonatal en donde una sola enfermera atiende 28 niños.
“Ya estamos agotados porque quedamos muy pocos, yo anoche cubrí el área de neurocirugía con 23 pacientes de sumo cuidado. Estamos en una sobrecarga que consideramos una explotación laboral. Ya estamos viendo cómo está menguando la salud del equipo que labora en el Hospital Cenrtral”, manifestó.
Que revisen los sueldos
Al gobierno nacional pidió que de una vez por todas revise los salarios de los equipos de salud, porque no puede ser que una camarera tenga una quincena de 140.000 bs, una enfermera 500.000 bolívares y un médicos 2500000 bolívares y que aparte tengan que pagar los exámenes de laboratorio, las pruebas diagnósticas en dólares y pesos.