Yo primero, después la patria

Asdrúbal Aguiar Me dejo atrapar por una impresión coyuntural, que me aterra en su desenlace probable. La comunidad internacional, unánime, condena la dictadura de Nicolás Maduro, y la opinión nacional celebra el hecho, mientras el silencio mina a parte de los “voceros” que se dicen intérpretes de la oposición. Otros, claramente, señalan no estar dispuestos…

Silencio suicida de PJ y AD

Armando Durán Comencé mi columna del pasado martes 6 de febrero señalando que hasta ese día el país seguía sin saber qué haría la oposición dialogante con respecto a las dos eternas tenazas de la estrategia oficialista, en esta ocasión el acuerdo de “convivencia y paz” a firmar de inmediato en Santo Domingo y la…

Lenín Moreno: otra lección valiosa

José Ignacio Moreno León La evolución política y económica de Ecuador durante las últimas dos décadas señala dos importantes lecciones. La primera, la valiente decisión que en el año 2000 y frente a la grave crisis económica de entonces, tomó el derrocado presidente Jamil Mahuad para introducir la dolarización, con lo cual se logró una…

NIÑOS QUE MUEREN SIN QUE NADIE LOS LLORE

Formato del Futuro… En países con un mayor nivel de civilización y en donde el respeto que le dispensan los gobernantes a los administrados es una verdad, existe una máxima cultural que destaca que su felicidad comienza y termina con la sonrisa de sus niños y la alegría de sus ancianos. En Venezuela, en pleno…

La sociedad caníbal

El canibalismo, en efecto, ha sido siempre uno de los pretextos del colonialismo: la misma palabra “Caníbal” viene de caríbal, uno de los nombres dados por los españoles a las islas caribes y a sus habitantes> J. Attali: El orden caníbal. P. 22. Un animal que come la carne de otros de su misma especie…

El odio del imperio

Una revisión somera del rol de los Estados Unidos, entre finales del siglo pasado y comienzo del presente, nos dice que, su pérdida de hegemonía cada vez es mayor. Que la supremacía heredada de la segunda guerra mundial y, consolidada, durante la guerra fría, la perdió. Un país que, al decir de Jefrrey Sachs, se…

Cuando crece la maldad se enfría el amor

Comienza la cuaresma y el mensaje del Papa Francisco nos viene como anillo al dedo. La realidad que nos rodea nos hace ver que la maldad, el descuido del prójimo, el egoísmo que conlleva a buscar exclusivamente el propio beneficio, enfría toda posibilidad de fraternidad, de encuentro, de progreso material y espiritual, pues lo único…

Julio Borges, ese incomprendido

Julio Borges es el mejor ejemplo que las turbas siguen a quienes las deslumbran y no a quienes las iluminan. He seguido su trayectoria desde que era un joven abogado que conducía por RCTV el programa “Justicia para todos”. Quise saber más de él y supe de su interés en despartidizar la justicia, cosa que…

Aprendizaje doloroso para reconstruir el país

Escribo a mediados de febrero de 2018 y todos sabemos que las condiciones de vida de gran parte de la población cada día empeoran más y más. En efecto, la salud y la mera supervivencia de muchos ciudadanos están amenazadas debido a la pavorosa hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos que cada día…

¿Para qué?

Todo indica que el grupo gobernante pretende perpetuarse en el poder. Ante esta realidad surge la pregunta inevitable: ¿para qué? ¿Con qué propósito se empeñan en mantenerse en el poder? ¿Será que no han tomado conciencia del inconmensurable sufrimiento que han producido y siguen produciendo a Venezuela y a cada uno de sus habitantes? ¿Será…

Dominicus

“Una luz en mi camino” (salmo 119, 105) 18 de febrero de 2018  / 1º domingo de Cuaresma Ciclo B Color: Morado PRIMERA LECTURA (Gn 9, 8-15) Lectura del libro del Génesis. Dios dijo a Noé y a sus hijos: “Yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes…

El Hombre del Anillo en Carvajal

El artista popular Antonio José Fernández “El Hombre del Anillo” vino a este mundo terrenal el 8 de septiembre del año 1922 en la aldea El Corozo, distrito Escuque Durante más de 3 décadas habitó en Carvajal ,una modesta  vivienda que a tal fin le fue cedida gentilmente en un gesto de solidaridad por su…

Consultorio para el alma… ¡Más que dinero…!

    Leí una interesante nota en las redes sociales que dice  algo así “No me preocupa tanto la crisis económica, que es importante; más bien es muy preocupante la crisis de valores.  La primera se soluciona con dinero, ¿pero la segunda? Es un punto clave, las circunstancias limitantes de carácter externo son inquietantes, aunque…

El vals del control de cambio Por: Luis Oliveros

    En días recientes se cumplieron 15 años de la implementación del control de cambio en Venezuela. No necesitó una fiesta ni un vals para su presentación en sociedad, bastante conocido es el daño que le ha hecho a 99,999% de los venezolanos, pero, lamentablemente, el control aún existe porque enriquece a una élite…

¡Tú no estás solo: dios está contigo!

  ¿Te sientes solo en la pareja, en el matrimonio o en la vejez? Gabriele, la profetisa de Dios, nos enseña cómo dar los pasos que conducen a una felicidad verdadera y permanente. ¡Tú no estás solo: Dios está contigo! Sobre todo, no vayas con prisa por el bosque o por el camino del campo,…

Educar el corazón Por: Antonio Pérez Esclarín

    La reciente celebración del Día del Amor y la Amistad me brinda la oportunidad para hacer algunas reflexiones necesarias sobre el amor. Si Dios es amor y nos hizo a su imagen y semejanza, somos seres para amar. El sentido de la vida es el amor, y sin amor la vida no tiene…

Niños con dificultad para calcular Por Nelson Santini Calderón

    Desde hace tiempo preocupa a los educadores la presencia en las aulas de alumnos que a pesar de tener una inteligencia normal y rendimiento satisfactorio en las demás asignaturas escolares, muestran un verdadero bloqueo o incapacidad para el aprendizaje de las nociones elementales del cálculo aritmético (discalculia). Estos alumnos con frecuencia son promovidos…

Un nido de angustias Por Juan (cho) José Barreto González

    El objetivo invisible es colocar la vida en total incertidumbre. Se disuelve el futuro, desaparece la promesa. En todo caso, nada serio puede pasar. Digo invisible porque no es fácil ni de demostrar ni de interpretar, mucho menos verlo. Es como un apagón de la inteligencia, y lo peor de todo, ha desaparecido…

Aspiraciones para Valera

Hoy Día de Valera quisiera compartir con ustedes algunos deseos o anhelos para la ciudad donde vivimos. ASPIRO: Que el municipio Valera cuente con un Plan de Desarrollo de largo aliento para convertirse en un plazo de diez años en el mejor de Venezuela. Que la ciudad de Valera cuente con un Plan de Ordenación…

La patria se honra, no se mancilla

¿Cuántos celebran aún siendo venezolanos las amenazas de intervención del imperio norteamericano a nuestro país? No tienen idea de lo que significa una guerra, una invasión armada. No han pensado nunca en el dolor de sus propios familiares, de su propio pueblo. Pero tampoco han pensado que somos millones de hombres y mujeres que saldremos…

Con el alto perraje

Cuando el alto perraje se dio cuenta a donde lo estaban conduciendo trató de frenarse pero ya era tarde, había pasado mucho tiempo arropado bajo esa manta de falsedades. Se perdieron millones en la bolsa de valores, todo ello por haber creído en el resentido. Es un ladrón  que le ha robado todo, no se…

Diez preguntas al candidato único de la “revolución”

Rafael Palacios Primera: ¿Sabía usted que las sociedades se están transformando al punto de desafiar a los gobiernos sobre las visiones existentes de cara al futuro? Si lo sabe ¿por qué no deja que la sociedad joven e inteligente imponga su visión de país? Segunda: ¿Sabía usted que la globalización y la tecnología se han…

El milagro que JGH no puede fallar

Cap. Avc. Gonzalo B. Falconi V Luego de iniciar el proceso, y completados los primeros casos, José Gregorio Hernández fue nombrado “Venerable” por el papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986, lo cual permitió seguir adelante hacia la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana;…

La palabra en sospecha

 <…Se daña menos cuando se desconfía de las palabras que cuando se les otorga una confianza excesiva> V. Havel. La palabra. En Revista Letra, No 16. 1986. P. 16. Pienso que una vía, no la única, para intentar comprender la identidad del venezolano y su eterna crisis, anida en sus ideas de ciudadanía, sociedad, institucionalidad…

El exilio

Laureano Márquez La definición de exilio es: “pena que consiste en expulsar o hacer salir a una persona de un país o de un territorio”. Nunca tan bien dicho. El exilio es una pena, en la plenitud de los sentidos de la palabra; un torcimiento del destino contra la voluntad del que se va, dejando…