.Por: Tadeo Salcedo Miliani
En la primera parte de esta reseña mostramos de manera muy resumida, muy concisa, algunos ejemplos importantes de los proyectos desarrollados por la Cooperativa desde el año 2000 al 2018, descritos o demostrados con una selección de 18 fotografías. Este importante desempeño se vio truncado el día 14 de agosto del 2018 cuando los socios de esta organización fueron arbitrariamente desalojados por el alcalde en ejercicio para la fecha mencionada. Desde ese día hasta el momento, les fue negado a los trabajadores acceder a la sede de sus puestos trabajo. Quedaron en la calle, privados de lo que habían creado en casi dos décadas de trabajo.
La CRBV resume sus tres primeros artículos en el preámbulo, señalando que la República “…asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna…”
Como entender la aplicación del espíritu de la Constitución, cuando los socios del CILARR, fueron despojados de sus proyectos de vida, por el capricho de quien el 14 de Agosto del 2018 ejercía el cargo de autoridad ejecutiva municipal. Todos esos logros, quedaron pulverizados. Los trabajadores pagaron dos abogados para defender sus derechos, y no lograron hacer valer sus derechos/ Cuatro años después, lo que fue una empresa de responsabilidad social ejemplar en el país, es ahora una suma de escombros.
Lo que ha ocurrido con la Cooperativa CILARR, y cuyo desempeño de 18 años, lo hemos resumido en la primera parte de este escrito, es un ejemplo a escala local de esos retrocesos, de pasos de destrucción de lo construido, lo que va mucho más allá de lo físico, porque el daño moral, sicosocial, la generación de desesperanza, entierra la fuerza de la cooperación y la creatividad.
En congruencia con estos párrafos, creemos que una nación se construye a partir del consenso, de entender la importancia de la cooperación en los que nos beneficia todos. En vista de la presencia de la Señora Alcaldesa en las instalaciones de la Cooperativa, tal como consta en las fotografías de la página de Facebook de la Alcaldía, del 16 de agosto del 2022 (Fotos 19, 20, 21 y 22), consideramos que es el momento para restituir los proyectos y todos los bienes a sus creadores, los socios de la Cooperativa CILARR. Por ello, es importante resaltar los siguientes aspectos.
- Para crear y producir, es imprescindible contar con gente con conocimiento y mística de trabajo. El grupo de trabajadores del CILARR, tiene excelente formación técnica y experiencia en la producción, que además de sostener la producción de jugos y concentrados de frutas y mermeladas respaldaban a productores agropecuarios y de alimentos con un laboratorio de análisis de suelos, bromatológicos, calidad de aguas, microbiología de alimentos entre otros, con un mínimo costo para reposición de reactivos, y en muchos casos gratis. ¿No les parece esto, “desarrollo endógeno”? Porque la Cooperativa nunca recibió financiamiento externo alguno.
- 2. Durante 18 años, la Cooperativa no solo cuidó esmeradamente las instalaciones del antiguo CILARR, sino que las incrementó, renovó y adquirió nuevos equipos, además de sostener programas sociales y educativos. En contraposición, bastaron 4 años del despojo realizado por el anterior alcalde para desmantelarlo todo. Preguntamos, ¿Dónde están todos los equipos adquiridos por la Cooperativa?
- 3.Ustedes representan a quienes deben hacer cumplir la Constitución. Indudablemente se ha cometido un grave delito al despojar los trabajadores y creadores de la Cooperativa, de su espacio de trabajo productivo y de todos los bienes generados por ellos, dejándolos sin su fuente de sustento, en momentos de fuerte crisis económica. Ciudadana Alcaldesa, al restituir instalaciones y equipos a la Cooperativa CILARR, que legalmente y eficientemente gestionaba este centro, garantizamos retomar los proyectos que siempre estuvieron al servicio de la comunidad.
.
Lea también
¿QUÉ PASÓ CON LA COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL CILARR? (I)