Luego de la detención del médico residente estudiante del segundo año de postgrado en Anestesiología, Nayib Morales, los compañeros y especialistas calificaron de arbitraria la detención y protestaron en la planta principal del principal nosocomio del estado.
Aseguran que le consiguieron medicamentos que siempre los anestesiólogos mantienen en stock en caso de una emergencia, además, son insumos que el mismo hospital les suministra para sus jornadas laborales y que están sujetas al “recambio”, ya que al salir deben hacer entregas de los envases vacíos o del insumo si no se llega a utilizar. “No se lo consiguieron en el carro o en la calle, estábamos en quirófano, no se habían sacado del hospital”.
La médico anestesiólogo Dorys Vergel, explicó que desde ayer están tratando de hacerles entender a las autoridades la forma en que trabajan. Aseguró que cada anestesiólogo a nivel nacional siempre tiene los medicamentos a la mano, son los medicamentos que les salva la vida al paciente y nos evita un problema a nosotros.
En un comunicado, los médicos residentes manifestaron:
“Rechazamos la vinculación comunicacional que se hizo a través vez de las redes sociales con la muestra de fotografías de insumos médicos existentes en distintos servicios del hospital (cirugía, urología, traumatología), y que presumen maliciosamente como si fueran incautados a nuestro compañero residente de anestesiología, lo cual no corresponde a la verdad de los hechos, debido que la verdad es que al momento de ser detenido nuestro compañero solo tenía medicamentos en su koala para el uso del ejercicio del servicio de anestesiología como lo hacemos todos pero todos los médicos residentes, en este sentido desmentimos lo que se trata de acusar a través de imágenes que no corresponden a la realidad”.
Por otro lado, queremos solicitar a las autoridades regionales y de salud del estado Trujillo, la solución a los problemas de escasez de suministros hospitalarios debe iniciarse con el mejoramiento en las cadenas de suministro, la administración y contabilidad eficiente de los recursos hospitalarios, la planificación, la supervisión y el control como mecanismos para el mejoramiento de los servicios de salud pública y rechazamos las acciones represivas, persecutorias de emboscadas y de carácter punitivo sin atención, coordinación, dirección y sin ningún tipo de diálogo con el personal médico y asistencial, indica el comunicado.
Informamos la decisión unánime de apegarnos a un pliegue conflictivo invocando el derecho constitucional a la protesta y huelga y paralizar las actividades quirúrgicas electivas, pero garantizando las cirugías de emergencia por el derecho a la salud de todos los pacientes, hasta que nuestro compañero sea liberado y se dé solución a los problemas de forma estructural y definitiva, señala el documento.
Vea el video de la protesta médica en el siguiente enlace: Protesta de médicos en el Hospital de Valera
______________________________
Por: Yuliana Palmar