Las comunidades Boconesas padecen los mismos problemas, aunque unos más que otros según lo explica el reconocido luchador social Eleazar Juárez, delegado de los Derechos Humanos en Boconó y también vocero del CC sector El Tendalito.
Debo empezar por señalar y en reconocimiento a las autoridades de Hidroandes, porque reconocemos que el servicio de agua si ha estado mejorando y eso lo dice la comunidad, porque realmente hemos sido muy críticos al respecto y en vista que hemos visto mejoría, no tenemos ningún empacho en reconocerlo a través de los medios porque por aquí también les hemos hecho las observaciones de las fallas y hoy en día nos está llegando de manera permanente.
Racionamiento eléctrico
Lo mismo quisiéramos decir del servicio eléctrico, pero este va de mal en peor y ya se hace inaguantable el racionamiento eléctrico al que estamos sometidos en tiempos de Cuarentena social, donde debemos permanecer en nuestras casas, muchas veces sin Glp, pero no podemos conectar nuestras cocinitas, ni mucho menos ver Tv por falta de energía eléctrica.
Pan para hoy
También quisiéramos hablar bien respecto a las cajas Clap, donde algunas familias han sido excluidas de este beneficio y sabemos que hay otras partes donde apenas hay dos o 3 personas y les está llegando hasta dos cajas. Por eso hacemos la observación con el fin que los encargados del plan de alimentación ordenen una revisión al Clap de El Tendalito que está ubicado en La Primera Sabana donde se está excluyendo a personas que tienen mucha necesidad. De ser posible este problema deberían de asumirlo las mismas autoridades a nivel regional porque localmente no se observa el mayor interés.
También lo que sigue está relacionado con la alimentación pero en este caso la supervisión en cuanto al incremento de los precios en los artículos de primera necesidad, porque aquí se están subiendo los precios todos los días y eso nos parece increíble que existan varias listas para regir el costo de los alimentos.
Por eso es que hago un llamado a la alcaldía y demás organismos competentes para que coordinadamente revisen que es lo que está pasando, pero que el pueblo se entere de los resultados y de los mismos se haga un seguimiento para evitar que sea “Pan para hoy y hambre para mañana”
De los pensionados les puedo decir porque me encuentro entre ellos y esto lo quiero dejar a manera de reflexión “No somos extraterrestre, somos venezolanos y nos estamos muriendo de hambre”.
Productores y campesinos
En cuanto a los combustibles especialmente la solicitud que hacen productores campesinos desde nuestros campos, quienes después de haber hecho todo el sacrificio para sembrar, pero ahora por los distintos problemas que confrontan no pueden sacar el producto al mercado porque carecen del combustible para sus unidades y les suministran 20 0 30 litros con lo que pueden trasladarse hasta sus parroquias de origen que con solo ir ya consumen mas de la mitad del suministro y ¿Como hacen para retornar?. Es que no piensan que mientras esta gente pierde el producto, otra parte de la población está requiriendo el producto por lo que la pregunta sería ¿Cómo es que quieren que este país progrese? “Así no se gerencia un país que desee salir adelante económica y socialmente”.
Así mismo, quienes tenemos nuestro vehículo, tampoco nos surten porque parece que lo que hay es un ensañamiento contra la clase trabajadora que con sacrificio también adquirió un vehículo y ahora no lo puede movilizar por falta de combustible lo que constituye una violación a los DDHH..
Venezuela firmo en la ONU en 1.948 por el respeto a los DDHH y son consagrados en la Crbv, donde el Estado venezolano está en la obligación, porque no me hablen de favores, porque aquí no se trata de eso, es el reclamo de un derecho que el Estado está obligado a resolver. Al igual que a la alimentación, salud, educación, vestuario, tener una vida feliz y derecho a una vivienda con todos los servicios.
Derecho establecido
En cuanto a la libre expresión un derecho establecido en la Crbv donde especifica que toda persona tiene derecho a opinar porque un medio de comunicación no tumba gobierno, ni un luchador social tampoco busca derrocar a nadie. Lo que requerimos es que resuelvan los problemas más ingentes y que los gobernantes se nutran de nuestras críticas, porque desde allí se darán cuenta donde están las fallas.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)