• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 9 noviembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La vida como tarea y aventura | Por. Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
31/07/2022
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

En un mundo que nos invita al individualismo  como medio de alcanzar la plenitud; que canibaliza nuestras relaciones e impone el darwinismo social y la sobrevivencia de los más fuertes, inescrupulosos   o inmorales; que considera la violencia un medio eficaz de  resolver los conflictos;   que pretende degradar a los ciudadanos a meros consumidores o clientes;  el objetivo esencial  de todos los programas educativos  debe ser la formación de personas  libres, respetuosas y honestas, capaces de responsabilizarse de sí mismas y de convivir solidariamente con los demás.

Como ya lo afirmaron los filósofos griegos, el objetivo de la educación debe ser el conocimiento de sí mismo. Hoy  todo nos invita a vivir ajenos a nosotros  mismos, nos incapacita para adentrarnos en nuestra interioridad y escuchar las voces calladas del corazón.

La vida es un don que se nos regaló por puro amor, pero es también una tarea y deberíamos hacer de ella  una aventura apasionante. Nos dieron la vida, sin pedirla ni merecerla, pero no nos la dieron  hecha. Nos toca a nosotros vivir nuestras vidas de un modo  consciente y responsable, para desarrollar  nuestros talentos  y alcanzar la cumbre de nuestras potencialidades. Los seres humanos siempre somos seres inacabados, proyectos inconclusos,  que estamos en posibilidad de cambiar, de  crecer, de ser cada vez más amables, más creativos, más serviciales, pero también más insensibles e inhumanos..  Lamentablemente, hoy son muy pocos los que se   plantean cómo vivir y todavía son menos los que saben hacerlo. La mayoría vive de un modo rutinario, sin preguntas, sin atreverse a asomarse al misterio de sus vidas, sin tratar de labrar  su propio camino. Hacen lo que todo el mundo hace o lo que les dicen que hay que hacer. Propiamente, no viven, son vividos por los demás: se dejan programar y  moldear por una cultura que promueve la acumulación,  la sumisión, la superficialidad,    las apariencias. De hecho, muchos nacen, viven y mueren sin haber estrenado sus vidas.

La vida de toda persona necesita de un norte, de un itinerario, de un ideal. No puede ser una  sucesión de días iguales y sin dirección. Cada persona ha de esforzarse en darle  sentido a su vida proponiéndose proyectos y metas que merezcan la pena y le levanten de la resignación, la superficialidad y el vacío. Para   plantearse con valor qué hacer con la vida y vivirla de un modo apasionante,  para  tomar las  riendas y ser dueños de ella, es necesario tener el valor de responderse  con sinceridad algunas  preguntas claves: ¿Quién soy yo? ¿Cómo enfrento y vivo  mi vida? ¿Cuáles son las cosas que más aprecio y valoro?  ¿Cómo me gustaría ser? ¿Quiénes me aman y a quiénes amo? ¿En qué   debo mejorar y cambiar? ¿El país y el mundo serían mejores o peores si todos fueran como yo? ¿Qué huellas voy a dejar  en la vida? ¿Cómo voy a ser recordado cuando muera?

Hoy, desgraciadamente, se evaden  preguntas como estas. Nos falta  coraje para hacerlas. Sin embargo, ser humano es hacerse preguntas  sobre la vida, sobre la muerte, sobre la felicidad. Sócrates decía que no merecía la pena una vida sin preguntas. Y  es muy difícil que una persona recorra su vida sin preguntarse por el sentido  de su existencia. Por muy rutinaria que sea su vida, por mucho que se esfuerce en bloquear estas preguntas, tarde o temprano brotarán en  el fondo de su alma, e incluso en algunos momentos llegará a estremecerse al palpar vivamente  el misterio de su vida y la certeza de su muerte.

 


(pesclarin@gmail.com)

Lea también

Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

El mundo de los jóvenes desafía a la educación | Por: Antonio Pérez Esclarín

09/11/2025
Desde cerro Felipe | ¿Para qué sirve un referéndum consultivo?  |  Por: Héctor Díaz

Desde cerro Felipe |  Historia de la hegemonía y la despolarización en Venezuela Parte XVIII (última)

09/11/2025
Consultorio para el Alma |   ¡Sujétalos fuerte, mientras los dejas ir!

Consultorio para el Alma | Personas de Sabores y Personas de Chocolate | Por: José Rojas

08/11/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | APRENDER UNOS DE OTROS; ES TAN NECESARIO COMO JUSTO

08/11/2025

 @pesclarin                  

www.antonioperezesclarin.com

 

 

.

 

 

Tags: Antonio Pérez Esclarín
Siguiente
Reflexiones sobre un adiós / Por Libertad León González

Reflexiones sobre un adiós / Por Libertad León González

Publicidad

Última hora

El mundo de los jóvenes desafía a la educación | Por: Antonio Pérez Esclarín

ESCUQUE, SU PARROQUIA ECLESIÁSTICA Y EL OBISPO MARTÍ, 305 AÑOS DE HISTORIA | Por:  Juan Carlos Barreto Balza*

La Familia: Camino de Esperanza | ¡Hoy Celebramos el Abrazo en Familia 2025!

Desde cerro Felipe |  Historia de la hegemonía y la despolarización en Venezuela Parte XVIII (última)

Trujillanos aplicó doble efecto del revulsivo Ridenson Morillo Jr en Guanare

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales