Hernán Alemán fue uno de aquellos dirigentes deportivos de la vieja escuela, persona muy meticulosa que preparaba muy bien su agenda de cada temporada y de cada competencia. Desde que se le conoció en el ámbito ciclístico nacional siempre se caracterizó por su aguerrido estilo de dirigir cada carrera. Baluarte del historial glorioso del Club Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas entre los años 1984 y 2012, fue de esos que nunca dan una carrera por pérdida, que siempre salen a competir con la idea clara de salir a ganar. Alemán fue ese dirigente entregado, que le dio brillo y jerarquía al ciclismo venezolano y valoró a los ciclistas como tal, pero más como seres humanos
Su vocación por el ciclismo empezó en el tramo de su niñez a la adolescencia, cuando a esa corta edad se apasionaba viendo las carreras de bicicletas que protagonizan el equipo de Joyería Mery, que triunfó en los más importantes clásicos que se realizaron en la región.
Cabimero de pura cepa, Hernán Claret Alemán Pérez nació 21 de mayo de 1955, gran impulsor y desarrollador del ciclismo zuliano y venezolano se ha ido. El deporte de las bielas perdió, a causas del Covid-19, el 7 de julio de 2020 a los 65 años, a un gran baluarte, dirigente de mucha mística, coraje, compromiso y de alta vocación por la lucha social, defensor del ciclismo y sus protagonistas, los ciclistas.
A Hernán Alemán, el ciclismo y el deporte en general le enseñó que ninguna cumbre se alcanza sin esfuerzo; que ninguna meta se cruza sin disciplina; que la victoria es la última etapa de la perseverancia.
Con gran aplomo y decisión va a escalar destacadas posiciones en el deporte zuliano y nacional.
«No se puede concebir a un país desarrollado deportivamente cuando su dirigencia política está en crisis. Para que una persona alcance sus metas como ciudadano debe estar en buenas condiciones físicas. El deporte ayuda a ser eficaz en todas las actividades; influye en tu psiquis, te va influir, te va moldear, te va a hacer sufrir; pero, al mismo tiempo te transforma en una persona que no se doblega fácilmente, que tendrá razones más que suficientes para vivir.
“El trabajo, la dedicación, constancia y disciplina son las bases que sostiene lo que se tiene planificado durante cada temporada a nivel nacional e internacional. Esos son los elementos con los cuales debemos pedalear a diario, y a nuestros ciclistas se los hemos inculcado, ellos lo han asimilado y los resultados han sido óptimos y a la vista de todos” (Palabras pronunciadas por Hernán Alemán, en la Convección Nacional de la Federación Venezolana de Ciclismo, Acarigua 2010)
Sus inicios
A mediados de los años 70, se dan los primeros pedaleos de una organización ciclista que comienza a realizar sus aportes para la exigente disciplina, cuando un grupo de entusiastas deportistas, amantes de la actividad del pedal, toman la decisión de agrupar a unos muchachos para iniciar un trajinar, bajo el nombre de Consejo Municipal del Distrito Bolívar.
La transformación del ciclismo y sobre todo de este equipo se fue dando con el transcurrir de largos kilómetros de recorrido, por las diferentes carreteras de la región y del país. La dedicación a la actividad y perseverancia en lo que se quería, fueron parte del éxito y crecimiento de esta aventura que con el tiempo se fue convirtiendo en una auténtica realidad. Como todo en la vida, esto no fue fácil. Hacer ciclismo en el país en esos inicios era cuesta arriba. Pero el empeño de hacer las cosas bien y lograr una consolidación dio fuerzas para seguir adelante, sin detenerse, sin mirar para atrás y mucho menos sin bajar los brazos.
Con creces el club de ciclismo de todos los zulianos, se supo ganar el sitial de honor que ocupó durante años. Convertirse en insignia de ciclismo en Venezuela, fue la recompensa al trabajo.
Un giro de 360 grados
Transcurría el año 1.984, cuando comienzan a soplar nuevos aires a favor del ciclismo zuliano, y en especial en Cabimas. El equipo Consejo Municipal del Distrito Bolívar sigue su accionar, pero desde ese momento encontró un nuevo apoyo, un soporte que lo hizo mucho más fuerte y lo ha catapultado a la cumbre del calapié nacional. Esa fuerza, se la logró potencializar, Hernán Alemán, quien a partir de esa fecha se convirtió en el hombre encargado de llevar la batuta de la institución.
Sobre sus comienzos en el mundo ciclístico, en una entrevista que le realizamos para la Revista de la Vuelta a Venezuela 2006, nos dijo lo siguiente: «Recuerdo que tomé las riendas del equipo en 1.984, cuando era Concejal Municipal del Distrito Bolívar. Desde niño sentía un profundo amor por el ciclismo, lo llevo en las venas, el ciclismo y el deporte en general son parte de mi vida», señaló emocionado Alemán. Recordó, que en las filas del equipo de aquellos primeros años estaban pedalistas de la talla y calidad de: Darlo Oropeza, Rafael Olivar, Raúl Abreu, Lucidio Escalona, Richard Ocanto, Pedro Zabala, los hermanos Olivar de Bachaquero.
De la mano de Alemán, el equipo, comenzó a sufrir algunas modificaciones en cuanto a su estructura. Se fue mejorando su plataforma, Incluso el nombre le fue cambiando. En 1.990, pasó a llamarse Alcaldía de Cabimas, recibe el respaldo y apoyo de la Lotería del Zulia quien fungió como patrocinante oficial junto a la Alcaldía de Cabimas. Logra conformar un equipo de niveles excepcionales.
Hernán Alemán señaló en esa entrevista de 2006 con mucho agrado que, «logramos traer corredores como Raúl Saavedra, Richard Ocanto, Nelson Gelvez, José “Pepe” González, Manuel Guevara, Joselin Peña, Husein Monsalve. La primera Vuelta importante que corrimos fue, la Vuelta a Trujillo de 1990 y la ganamos con Nelson Gelvez, fue un trabajo de hormiga que nos dio excelentes resultados.”
Aquella gloriosa camiseta amarilla y negro se la llegaron colocado otras grandes figuras del ciclismo nacional e internacional como; Alfredo García, Franklin Delgado, Jorge Uribe, Alonso Montilla, José Castiblanco, Libardo Niño, Víctor Niño, Julio César Rangel, Gil Cordovés, Jairo Pérez, Gregorio Ladino, Paúl Vargas, Axel Santiago, Néstor Barrera, Carlos Alba, Armando Montoya, Ubaido Mesa, Uberlino Mesa, Franklin Chacón, Carlos Maya, José Serpa, Hernán Buenahora, Manuel Medina,: Iván Castillo, Joendry Hernández, Francisco Landaeta, Nelson Gelvez, Adolfo Valero, Antonio Medina, Manuel Palencia, Daniel Abreu, Dixon Carmona, Raúl Saavedra, Paúl Torres, José Casteblanco, Carlos Ochoa, Tomás Gil, Miguel Ubeto, José Rujano, entre muchos más que dejaron huella Imborrable, siendo partícipes de mucha valía en el crecimiento y consolidación de la llamada, barredora amarilla.
Se hizo mucho más fuerte
Con el ir y venir de las competencias, el equipo se fortalecía mucho más. Desde el comienzo de la década del 2000, el club Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas se convirtió las Instituciones más sólidas dentro del calapié nacional.
Lograron conseguir que su prestigio sea conocido dentro y fuera de nuestras fronteras. El intervenir y ser representante de Venezuela en eventos como; Vueltas a Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana entre otras, hablan por sí solo de lo que fue su organización, su calidad, a nivel deportivo y estructural.
Esa transformación del ciclismo zuliano y sobre todo del Club Gobernación del Zulia, se fue dando con el transcurrir de largos kilómetros de recorridos por las diferentes carreteras de la región y del país. La dedicación a la actividad y perseverancia en lo que se quería, fueron parte del éxito y crecimiento de esta aventura que con el tiempo se fue convirtiendo en una auténtica realidad.
Sin duda que este club nació para alcanzar grandes triunfos en todos los terrenos y niveles. A nivel nacional, en su vitrina se encuentran plasmados los triunfos de Vuelta a Trujillo, Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, Vuelta a La Mesa de Esnujaque, Vuelta a Santa Cruz de Mora, Vuelta a Tovar, Vuelta a Aragua, Clásico Consolación de Táriba, Vuelta al Zulia, Campeonatos Nacionales, Clásico Banfoandes, Vuelta a Lara, entre otros a nivel nacional, y Hernán Alemán, como líder de la organización deportiva con solidad y fructífera política deportiva, fue el arquitecto de la escalada a la gloria.
En lo más alto del podio
Fuera de nuestras fronteras enaltecieron el nombre del Zulia y Venezuela en Vuelta a Colombia, donde se titularon campeones con Hernán; Buenahora en la individual y por equipo en 2006 y José Rujano 2009, Vuelta a República Dominicana en 2011 con Tomás Gil, muchos otros que han válido para ser considerados entre los mejores.
Alemán convirtió al Club Gobernación del Zulia, en la gran potencia del ciclismo nacional. Todo eso se lo ha ganado a fuerza de trabajo y dedicación, sobre todo de mucha disciplina y organización. Todo eso les dio para ser considerados como el equipo cinco estrellas de Venezuela, siendo protagonistas por cada carrera que transitaron.
Firma registrada
Todo lo anteriormente expuesto sin duda que tiene nombre y apellido, una firma registrada; Hernán Alemán, hombre quien en el ámbito ciclístico nacional siempre se caracterizó por su aguerrido estilo de dirigir cada carrera. El marabino y baluarte de lo que ha sido el historial del Club Gobernación del Zulia- Alcaldía de Cabimas, fue de esos directores deportivos que nunca dan una carrera por pérdida, que siempre salía a competir con la idea clara de salir a ganar.
Hernán Alemán, pedalazo a pedalazo, fue levantando un club que lo convirtió en uno de los primeros, de los más completos del país, e inclusive de Latinoamérica. Eso le dio al ciclismo venezolano un gran realce y se ganó el respeto de todos en cada competencia en la cual participaban.
Política bien afinada
Este gran éxito de Hernán Alemán, también se debió a la política deportiva y gubernamental. Para eso el aporte, planificación y coordinación con la Asociación Zuliana de Ciclismo que de la mano del Dr. José Pulido le dio la importancia requerida y contribuyó al despegue definitivo de una disciplina deportiva que con el transcurrir del tiempo fue tomando mucha más importancia y arraigo en una región netamente deportiva y gloriosa como la región zuliana.
Realzó la Vuelta al Zulia
También le dedicó tiempo y espacio en rescatar la Vuelta al Zulia. Le dio continuidad entre 1989 cuando llega al Alcaldía de Cabimas hasta el año 1997, luego el giro al Coquivacoa caen en un largo retardo, para el años 2002, Alemán reúne a un grupo de trabajo de excelencia y en trabajo conjunto con la AZC contando con el apoyo de irrestricto del Dr. José Pulido, reactiva la Vuelta, desde esa fecha hasta el 2012, Alemán se mantiene al frente de la organización de tan importante competencia la cual en 2021 arriba a 50 años, se entregó por completo por presentar un espectáculo de altura y mucho nivel técnico, además una excelente organización y logística. Le dio mucho realce a la carrera, siguiendo los paso de dos grandes maestros como los fueron, Gustavo Baptista y Jorge Villalobos pioneros y fundadores de Vuelta al Zulia y Asociación de Ciclismo del Zulia respectivamente. Lastimosamente por falta de apoyo la carrera no se disputa desde el 2016.
Estela de excepcionales ciclistas
A la hoja de vida de Alemán, se le endosa, de ser responsable del éxito conseguido por corredores de gran calibre como Manuel «Gato» Medina, tres veces vencedor en Vueltas al Táchira, Gil Cordobés, hombre record con 70 triunfos de etapas en Vuelta a Venezuela, el responsable directo de la recuperación de José Rujano cuando en 2009 se gana la Vuelta a Colombia y en 2011 regreso triunfal al Giro de Italia, una vez más de la mano de Gianni Savio. De ese Club salieron grandes corredores de la talla de, Adelso Valero, Yenderson Villalobos, Juan Hímenes, Francisco Landaeta, Víctor Moreno, Raúl Saavedra, Paula Torres, Manuel Palencia, Yoendry Bermúdez, Nelson Gelves, Yesón Delgado, Iván Castillo, Disson Carmona, Daniel Abreu, Hernán Buenahora, José Casteblanco, Carlos Maya, Franklin Chacón, José Chacón, Carlos Ochoa, Noel Vásquez, Wilmer Vásquez, Gusneiver Gil, José Alirio Contreras, Pedro Gutiérrez, Edwin Becerra, Carlos Galvis, José Alarcón, José Serpa, Roberto Nava, Álvaro Lozano, Libardo Niño, Pepe González, Joselin Peña, Manuel Guevara, José Lindarte, Julio César Rangel, Ubaldo y Uberlino Mesa, Husein Monsalve, Víctor Niño, Alonso Montilla, Franklin Delgado, Jorge Uribe, entre otros más que hicieron historia.
El éxito obtenido por Hernán Alemán con su escudería le valió, ser nombrado por la FVC como seleccionador nacional en 2008.
Pasión y compromiso como vocación
Llevar adelante una actividad deportiva, en este caso, el ciclismo, como los hiciera Hernán Alemán, es algo que iba mucho más allá de un pragmatismo desinteresado. Preparar, desarrollar y culminar esta tarea fue muestra de emprendimiento que dejan todo lo mejor de sí en búsqueda de la satisfacción colectiva, que segundo a segundo unifica criterios en cada conteo de la clasificación general que se desprende de los medios de comunicación.
“Ha sido nuestra íntegra responsabilidad llevar a cabo una excelente labor, pero más importante fue mantener viva la llama de este deporte que se rebosa de pasión y más allá de ella. Además es imprescindible la existencia de una alta identificación para el trabajo en equipo y una identificación con los principios deportivos, valorando antecedentes de pertenencia o colaboración con las organizaciones que dignamente participan en cada competición, porque para nosotros el ciclismo es pasión y compromiso”.
“La historia de esta tierra del Zulia nos ha legado como herencia la vocación de pioneros, lo cual nos impone ejercitar la voluntad para empinarnos sobre las dificultades que se presentan en el transcurrir del día a día. Quienes ejercemos la conducción de destinos colectivos absolutamente persuadidos de la importancia del deporte, como moldeador de la juventud, es decir, del futuro de la región, hemos sorteados obstáculos para coronar con éxito cada proyectos, cada planificación, cada carrera. Quiero dejar constancia de nuestro eterno agradecimiento a quienes nos han brindado su entusiasta colaboración para hacer posible tantas cosas buenas, que si bien pudiera no estar a la altura de nuestros sueños, debe animar a continuar buscando la ruta que permita conformar un sólido pelotón para embalar al país hacia metas de mayor progreso” (Fragmentos, entrevista que le realizamos a Hernán Alemán para la Revista Vuelta al Zulia 2012, año en el cual se retiraba de la actividad ciclista y entregaba el testigo de su glorioso Club Gobernación del Zulia- Alcaldía de Cabimas a la Asociación Zuliana de Ciclismo presidida por el Dr. José Pulido.)
Alemán fue ese dirigente entregado, que le dio brillo y jerarquía al ciclismo venezolano y valoró a los ciclistas como tal, pero más como seres humanos y verdaderos profesionales de un deporte de tanto sacrificio, entrega y pasión como lo es el ciclismo.
Carrera Política
Su portafolio político dice, que fue alcalde del municipio Cabimas del estado Zulia entre 1989 y 1996, vuelve asumir el cargo para el periodo comprendido 2000 al 2008. Militante del partido Acción de Democrática.
En el año 2010 es electo como diputado a la Asamblea Nacional para el periodo 2011-2015, donde integró la Comisión Permanente de Administración y Servicios.
Es reelegido para el periodo 2016-2021por la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática, y a partir de 2016 integró la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.
Sus inicios en el mundo de la política se dan, siendo un entusiasta joven en su natal Cabimas, es electo como Concejal del Distrito Bolívar en los años 80, posteriormente, logra la diputación y presidencia del Consejo Legislativo del Estado Zulia CLEZ. Fue precandidato a la Gobernación del estado Zulia en el año 2017.