DLA.- Ojalá y que no sea así, sin embargo, los continuos cortes de electricidad que se suceden en casi todo el país, acentuados en el occidente de la nación, auguran que los cortes del año pasado se pueden repetir en el mismo mes, tiempo en que al parecer se acentúa la sequía, por la ausencia de las precipitaciones atmosféricas, tal vez un pretexto o aplicación de tecnológicas propias para provocar esas fallas, “que nos llegan de los gobierno enemigos del proceso que se vive en el pais”, donde el ciudadano es el último en ser atendido en sus necesidades.
Hace un año en mitad de quincena señalábamos a los lectores del eje panamericano que poco a poco regresaba la normalidad a las poblaciones de esta zona, después de los apagones de más de un centenar de horas, cuando los poblados de los diversos municipios quedaron a oscuras, regresando las mismas con esos apagones, a los comienzos del siglo 20, cuando generalmente el alumbrado de hogares y calles se hacía a través de mechurrios y lámparas artesanales, que causaban diversidad de molestias y enfermedades respiratorias a los usuarios.
Aunque eso del regreso a la normalidad de hace un año no era fácil, después de las innumerables perdidas sucedidas en todos los ordenes, tanto en el comercio y fincas de la zona, donde las perdidas por esos apagones fue incalculable, rogando los que padecieron por los mismos, que estos no se vuelvan a repetir, esto en los actuales momentos en el tercer mes del año 20 del siglo 21.
En aquel entonces; los productores dijeron que se les habían perdido miles de litros de leche al no poder ser procesados para la elaboración de los productos derivados de este preciado alimento que produce la consorte del toro, la vaca, entre estos quesos, crema, ricota, requesón y otros, los cuales no pudieron ser procesados por el largo apagón, donde es imprescindible el fluido eléctrico para los menesteres de estas industrias, muchas que funcionan de manera artesanal y otras modernas, cuya producción dependen no solo los que elaboran los subproductos de la leche, sino obreros, dueños de fincas, transportistas otros, que permiten que el producto llegue a los centros de consumo de las poblaciones de la zona y del estado. La electricidad lo paraliza todo, desde fincas hasta vehículos, los últimos, por no funcionar las estaciones de servicio expendedoras de gasolina, las cuales en su mayoría no poseen una planta que sustituya el fluido que suministra Corpoelec, donde la electricidad es tan importante.
En la época de los apagones de hace un año, se notaba el agite en los comercios, tanto en Betijoque como en el eje panamericano y otras localidades, donde los dueños de los mismos se vieron en la necesidad de vender sus productos como la carne a precio de ganga con rebaja hasta del 80 por ciento del precio normal, como la carne y otros como el queso, la ricota y requesón, por la descomposición que se percibía del producto, por el calor y el no funcionamiento del sistema de enfriamiento.
Las largas colas en los comercios fue una señal de lo que sucedía, pensándose en principio que era un conato de saqueo, pero no todo fue aclarado, debiéndose la larga fila a aprovechar la ganga, declarada a juro para no perder todo los comerciantes.
Las protestas
Recordamos que los días fuertes de protestas fueron los días viernes 8, sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de marzo del 2019.
Estas protestas trajeron tomas de calles, como el domingo 10 en Betijoque, donde numerosos pobladores tomaron la avenida principal de la tierra de Rangel en horas de la noche, llegaron hasta el Hospital María Aracelis Álvarez, en busca de los responsables del caos creado en la poblaciones por la falta de electricidad, los cuales se encontraban, presuntamente hospitalizados con una crisis hipertensiva en el señalado Nosocomio.
La manifestación de esa noche concluyó al presentarse la fuerza publica y conversar con los manifestantes, los cuales se retiraron a sus respectivos hogares, todo en completa oscuridad.
En esos días, el lunes 11, al comienzo de la calle 11 de Betijoque con avenida 5, fue “ajusticiado” por el Faes un ciudadano, conocido más que todo por el apodo, que por su nombre de pila, habiendo allanamiento violenta de la vivienda donde se encontraba el ajusticiado, según los vecinos de manera vil, al no haber allanamiento de la respectiva autoridad judicial a la morada del fallecido.
Esta muerte calmó los ánimos de las diversas manifestaciones que se habían venido sucediendo en la población.
Protestas y perdigones
Lo que si repartió la fuerza pública en esos días de manifestaciones, fueron perdigones a las personas que salían a protestar el estado de cosas que se había presentado por la carencia de electricidad.
Estas protestas se sucedieron en las diversas tomas que hubo de la panamericana por parte de vecinos, molestos por el corte eléctrico, donde no fue elaborado ni pan en las panaderías, por la carencia de electricidad.
No aprenden
Queda demostrado que los señores del sector oficial en sus diversas instancias no aprenden, los errores se repiten, estamos en marzo, a un año de los cortes eléctricos del 2019. Siendo pertinente la interrogante. ¿Se volverán a repetir los cortes eléctricos totales?…