El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien tomó juramento como presidente interino, continuó este domingo presionando por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela al anunciar una movilización para exigir a la Fuerza Armada que permita este apoyo.
En un mensaje difundido en Twitter, compartió un resumen de lo que fueron los anuncios que ofreció en la masiva manifestación del sábado, aunque dejó más claro que en los próximos días habrá una movilización para exigir a la Fuerza Armada que permita el ingreso de ayuda humanitaria y pidió estar “atentos”.
Guaidó recordó además la creación de la “coalición nacional e internacional” para el ingreso de esta ayuda, que según dijo el sábado, tendrá tres centros de acopio, uno en Cúcuta (Colombia), otro en Brasil y el tercero en una isla del Caribe que no precisó.
La ayuda humanitaria es una de las prioridades de Guaidó en la ruta que ha planteado para, en sus propias palabras, “atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, pues además de responsabilizar a Maduro por la difícil situación del país, también le acusa de dictador.
Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras probadas del mundo, está sumergida en una severa crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos; una situación que ha llevado a, según cifras de la ONU, unos tres millones de venezolanos a huir hacia otras naciones.
La situación ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por comerciantes, empresarios, médicos, enfermeros y personas enfermas que, a través de protestas, claman por ayuda para atender sus necesidades.
Maduro, a quien la oposición acusa de usurpador por considerar que fue electo en unos comicios fraudulentos, se ha negado a aceptar ayuda de otros países porque, según ha dicho, esto puede dar paso a una invasión extranjera.
El gobernante venezolano ha sido más insistente con esta tesis luego de que Guaidó anunciara el pasado 23 de enero que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado y por ello, Maduro ordenó ejercicios militares, desde donde también aprovecha para pedirle a la Fuerza Armada “unión” y “lealtad” para defender la soberanía del país.
La petición además también se da en un momento en el que la oposición ha incrementado sus llamados al cuerpo castrense para que no reconozca al mandatario por considerarlo un “usurpador”.
Algunos diputados opositores como Nora Bracho o Miguel Pizarro celebraron el anuncio del administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, quien dijo que trabajan para mandar a Venezuela ayuda humanitaria. “Hoy la ayuda humanitaria para Venezuela comienza a ser una realidad, un esfuerzo que se ha venido trabajando con el único objetivo de dar solución a un problema y salvar la vida de miles de personas que lo necesitan. ¡Gracias!”, dijo Pizarro en su cuenta de Twitter.
Marcha el 12 de febrero
El líder de oposición llamó a una importante movilización para el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud, como parte de las convocatorias que ha encabezado contra el presidente Nicolás Maduro, a quien considera un “usurpador”.
“Vayan guardando esta fecha muy importante, Día de la Juventud, 12 de febrero, pero antes de eso tendremos importantes movilizaciones”, dijo Guaidó desde la tarima en la que se dirigió a miles de simpatizantes. El líder opositor no ofreció detalles de esta actividad y solo se limitó a decir que en los próximos días los dará a conocer.