Durante este 28 de diciembre se presentaron grandes contradicciones entre las cifras de Covid19 en el estado Táchira, tomando en cuenta los datos del gobierno nacional y lo que manejan autoridades de la región, el alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, por ejemplo, informó que sólo en el municipio San Cristóbal habían muerto 136 este mes de diciembre por casos vinculados al coronavirus.
Por su parte, el reporte del gobierno nacional para el mismo día, menciona cero casos de Covid19 en la región tachirense y el día anterior 27 de diciembre, las cuentas nacionales solo informaban de un caso, de acuerdo a esa estadística, serían unos de los números más bajos durante la pandemia en Táchira, pero en el plano cotidiano el tachirense tiene otra percepción.
La realidad muestra situaciones muy diferentes a lo que revelan las reducidas y casi nulas cifras de casos de Covid19 en Táchira, donde se ha conocido, sólo este lunes, de muertes de personajes públicos por causas del virus, murió el director de Presupuesto del gobierno regional José Luis Durán, también muere el director general de Fedecámaras en la región, Eduardo Collazo, además en redes sociales y la conversación cotidiana la población menciona de forma copiosa de más casos de Covid, incluyendo fatales.
Por su parte, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez también sostuvo este lunes 28, que solo en las últimas 48 horas, habían ingresado 26 personas más al hospital central de San Cristóbal positivos al coronavirus, y reiteró que la Unidad de Cuidados Intensivos Covid19 del principal centro de salud de la entidad, continúa ocupada al 100 %.
“No tengan miedo de decir la verdad”
El obispo del Táchira también se pronunció respecto al Covid19, debido a la situación que se vive en la región respecto a la pandemia, y dijo monseñor Mario Moronta, este 28 de diciembre, que el gobierno nacional debe dar cifras reales.
“Ojalá las autoridades civiles de nuestro país digan la verdad de lo que está pasando. El Covid19 ha crecido enormemente. Ha crecido porque no se han tomado las medidas suficientes, ha crecido por la inconciencia de mucha gente y ha crecido también por otras razones, es verdad, pero tenemos que seguir cuidándonos, Por eso yo le pediría a las autoridades que no tengan miedo de decir la verdad porque estamos sometidos a una situación bien terrible”.
También denunció el prelado tachirense, sobre situaciones contrarías a la prevención del Covid19, “han habido alcaldes, aquí en el Táchira, que han organizado rumbas y ellos incluso, han estado sin tapabocas. Si no vean las redes sociales”.