Fuerzas policiales argentinas podrán disparar a ciudadanos sin avisar

Argentina autorizó el pasado lunes la doctrina Chocobar, que permite a las fuerzas federales utilizar las armas de fuego ante algún «peligro inminente» sin avisar a los ciudadanos, notificó el ministerio de Seguridad de Argentina mediante un boletín oficial.

El escrito, que cuenta con una nueva resolución sobre el Reglamento de Uso de Armas de Fuego para las cuatro fuerzas de seguridad federales de Argentina, permite a las fuerzas de seguridad usar estos armamentos en algunas situaciones de intervención frente a un hecho delictivo como un «peligro inminente», que puede ser «actuar bajo amenaza» o ante la presunción de que el sospechoso posea un arma letal.

«Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil», expresaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), luego de conocer el reglamento publicado en el boletín oficial. La resolución lleva fecha del 27 de noviembre y fue firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para entrar en vigencia este martes.

De igual manera, la ley señala que las fuerzas de seguridad podrán emplear el uso de las armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo como la defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Además, autoriza a emplear el arma en caso de fuga para lograr una detención.

La nueva medida legaliza lo que hizo el policía Luis Chocobar al disparar por la espalda a un delincuente de 18 años que huía en diciembre de 2017, por ello se le denomina la doctrina de Chocobar.

Lea también

Fuente: Redacción Web
Via: Globovisión
Siguiente

Publicidad

Última hora

Publicidad

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.