José Marqués, padre del futbolista venezolano Alejandro Marqués, el mismo que pertenece al Barcelona de España, explicó el rechazo del jugador juvenil a la Vinotinto Sub-20 en entrevista que le realizó Carlos Ponte, periodista del Diario Meridiano.
Es que tras la eliminación de Venezuela en el Campeonato Sudamericano Chile 2019 que le impedirá jugar el Mundial de Polonia que se efectuará en mayo, los venezolanos lamentaron aún más la renuencia del delantero de no asistir a las convocatorias del seleccionado de su país natal.
Marqués recientemente fue convocado por la selección española de fútbol sub-19 para disputar dos amistosos (Azerbaiyán y Escocia). La decepción de los fanáticos criollos no se hizo esperar, quienes se expresaron en redes sociales, hasta lograr que el nombre del prospecto futbolístico se hiciera tendencia en Twitter.
El talento de esta figura ascendente es indiscutible, recientemente anotó dos de los tres goles del Barcelona en la final de la Liga Juvenil de la Uefa, para darle la victoria a la filial catalán ante su similar del Chelsea de Inglaterra.
“Nos sentimos igual de orgullosos y de contentos que cuando convocaron a Alejandro para formar parte de la Selección de Miranda (2009, 2010 y 2011) o de la Selección de Distrito Metropolitano (2012), o de la Selección Nacional Tricolor (2013), o de la Selección Nacional de Venezuela Sub15 (2015), o de la Selección Catalana (2016), y de la Selección Nacional de Venezuela Sub 20 (2018)”, resumió el orgulloso padre ante la primera pregunta del comunicador social.
Convocatoria española
“Todas y cada una de esas convocatorias han sido un premio y un reconocimiento a su dedicación, a su sacrificio y a su esfuerzo. Esta última convocatoria tiene una especial connotación porque en la actualidad hay más de 5000 futbolistas federados en edad juvenil nacidos en España, que anhelan y aspiran formar parte de esta Selección tan competitiva y que un laureado Seleccionador como Santiago Denia viese en Alejandro Marqués a un jugador con habilidades y cualidades diferentes y decidiera incorporarlo en su plantilla, priorizándolo antes que al resto de jóvenes futbolistas que compiten en su misma categoría, es obviamente un motivo para estar muy orgullosos”, justificó.
Explicó que “el Seleccionador de España Sub19 reside en Madrid, y allí recibe informes periódicos del rendimiento de los jugadores de los distintos Clubes de España, por lo que en función de ellos, emite una convocatoria a cada Club, indicándoles los jugadores pertenecientes a dicho Club que son convocados en cada oportunidad. Cada Club hace oficial la convocatoria a través de los medios que considere más pertinente”.
“En nuestro caso, el FC Barcelona publicó dicha convocatoria el mismo 05/02/18 a través de sus redes sociales. Caso similar ocurrió cuando la Selección Catalana convocó a Alejandro en el 2016, cuando aún él pertenecía al UFB Jabac i Terrassa”, prosiguió con los detalles.
“Huyó de Venezuela”
“Independientemente que Alejandro ostentara la doble nacionalidad prácticamente desde su nacimiento, y que siempre haya querido representar a Venezuela, la decisión de formar parte de la Vinotinto no es una decisión que Alejandro pueda tomar en forma unilateral”, consideró el señor Marqués.
Aseguró que “la FVF y el Seleccionador nunca quisieron entender las condiciones particulares del jugador ni negociar para llegar a un convenimiento que resultara favorable a ambas partes y que permitiera a Alejandro hacerse presente en el Sudamericano 2019”.
“Nuestro país hoy, no es la misma Venezuela de hace 20 años, por lo que estoy convencido que hasta no recuperar la normalidad, deberíamos entender la realidad actual y ajustarnos a ella con mayor flexibilidad, si queremos contar en nuestra Selección con el mejor talento que aún sobrevive en el país y con el mejor talento que por razones obvias huyó de Venezuela”, sacó a relucir la situación país.
“El caso Alejandro lamentablemente seguirá repitiéndose con nuevos protagonistas, en perjuicio de todas nuestras Selecciones”, auguró.
Acercamientos con Dudamel
“En las tres oportunidades que convocaron (la Vinotinto de Dudamel) a Alejandro, fuimos suficientemente claros y transparentes al explicar a la FVF y al Seleccionador las causas que impedían que Alejandro asistiera a dichas convocatorias, sin embargo la FVF prefirió publicar en todas esas oportunidades, extractos fuera de contexto de dichas respuestas para su total conveniencia”, lamentó.
Indicó que la primera convocatoria que recibieron de la FVF, fue para ir el Cuadrangular de Paraguay que se celebraría en Marzo 2018. “En esa oportunidad nos llenamos de orgullo al recibir el llamado de Dudamel y de la FVF”, expresó.
“El 24/02/18 sostuve una reunión para discutir la convocatoria con la Directiva del Club, quienes no sólo dieron su visto bueno para que Alejandro participara en el amistoso de Paraguay, sino que también aprobaron desde ese entonces, la participación de Alejandro en el torneo Internacional COTIF (que se celebraría en Agosto 2018 y que tenía previsto durar una semana), por lo que con mucha alegría, ese mismo día le ratificamos a Dudamel la participación de Alejandro en esos dos eventos”, contó.
Pero dijo que con antelación surgieron inconvenientes, que obligaron a la participación de “Alejandro en una categoría que está tres niveles por encima de para la cual él fue fichado originalmente seis meses antes”. “Por ello y con el equipaje en mano, el 18/03/18 a pocas horas de abordar el vuelo a La Asunción, y dado que ni Dudamel ni el Club se ponían de acuerdo sobre qué hacer, tuve que tomar una decisión y comunicársela a ambos: dejar a Alejandro en Barcelona para que debutara con tan sólo 17 años en la Segunda División A de España, en vez de ir al amistoso de Paraguay”, prosiguió con el relato.
Ante eso acusó que “el Seleccionador Vinotinto y la FVF en vez de alegrarse por el jugador, prefirieron criticarlo públicamente a través de una campaña de la FVF en sus redes sociales”.
Tocó la convocatoria a Juegos Centroamericanos de Barranquilla, luego el llamado para asistir al Torneo Internacional de Futbol de L’Alcúdia (COTIF), “la que ya gozaba desde el 24/02/18 con la aprobación del FC Barcelona y era ideal para que Alejandro vistiera la Vinotinto! y se integrara con todos los compañeros de la Sub 20 en el Sudamericano, las condiciones de este torneo eran muy favorables porque se llevaría a cabo en España y tan sólo alejaría a Alejandro una semana de los compromisos adquiridos con su Club”. Pero alegó que Dudamel previo al Cotif cambió las señas y dijo que ahora el requerimiento de Alejandro era otro, que lo requería por 28 días, que serían dos semanas de entrenamiento con la Sub21 en el Cenar de Margarita y las siguientes dos en Barranquilla para participar en los Centroamericanos.
“A pesar que solicitamos a Dudamel que reconsiderara la posibilidad de probar las habilidades de Alejandro en el Cotif o que si ello no era factible, que al menos considerara que él viajara directo a Barranquillas, ya que no estábamos dispuestos a asumir los riesgos que para nosotros suponía enviarlo a Venezuela”, aclaró.
“La negativa por parte de Dudamel fue rotunda, alegando públicamente que cualquier permisividad minaría su moral en el vestuario”, comentó.
“Posteriormente se publicó la posibilidad que hiciera pretemporada con el primer equipo en EEUU, pero la confusión que generó el requerimiento enviado por Venezuela lo excluyó de las convocatorias de pretemporada en todas las categorías de su Club, para finalmente incluirlo en la del juvenil A, efectuada en Alemania”, remató.
Por último, hubo acercamiento con el CT en la gira de la selección absoluta por España. Señaló que “Dudamel invitó a Alejandro para que asistiera sólo a compartir con la Selección en el fogueo de la Absoluta contra Emiratos Árabes celebrado en Barcelona; allí le planteó en forma aislada un programa de requerimientos que suponía extraerlo del FC Barcelona durante 63 días”.
Tampoco les convino el ofrecimiento, alegó José Marqués “que Alejandro estaba saliendo de tres meses de baja por lesiones, que le obligaban a ausentarse del club el 70% de la temporada 2018-2019, (perdiéndose así, un total de 21 partidos de liga y tres partidos cruciales de la UEFA Youth League). De allí en adelante fue imposible llegar a un término que sirviera a las dos partes.
CIFRA
2000
Año de nacimiento del futbolista caraqueño Alejandro Marqués. El 4 de agosto cumplirá 19 años
DATO:
El caso de Alejandro Marqués es similar al de Jeffren Suárez, un destacado volante venezolano que también era ficha del FC Barcelona. Suárez no jugó con las inferiores de Venezuela, pero sí lo con la sub-19 y sub-21 de España