Durante las dos últimas semanas han sido mucho los comentarios sobre el futuro de la Vuelta al Táchira 2019, una serie de informaciones ha estado circulando sobre el evento tocando diverso tópicos como; deuda, descripción en la UCI, recorrido, cantidad de etapas, participantes, situación de los equipos nacionales entre mucho más.
Para estar un poco más claro sobre el tema, www.facebook.com/CNCciclismo contactó a la Federación Venezolana de Ciclismo en la persona de su presidente, Eliézer Rojas que como ente rector del ciclismo venezolano es voz y fuente autorizada para hablar y aclarar varios aspectos, más aún cuando son señalados como en algunos casos concretos.
Vía telefónica, el jerarca de la FVC comenzó diciendo: “Aprovecho la oportunidad para aclarar algunas cosas que se han vendido informando de manera incorrecta. Se han dicho muchas mentiras, hay mucha falsedad en la información, que dice cosas que no son”, comenzó relatando Rojas, quien desglosado en seis puntos sus puntos de vista: “Primero, debo indicar que yo no soy quien dice cuántas etapas son en la Vuelta al Táchira. Segundo; el patrocinante oficial de la Vuelta es el Ministerio del Deporte, ellos son los responsables de pagar los gastos de la Vuelta, son ellos los responsables de inscribir la Vuelta como lo ha hecho pagando a UCI. Tercero: Se comenta que somos nosotros (FVC) quienes estamos fomentando y diciendo que hay que hacer la Vuelta de ocho etapas porque de lo contrario no tendría calidad, etc., etc., lo que es totalmente falso, eso es mentira. Si nos ponemos a analizar, no pagaron la Vuelta a Venezuela porque la prioridad es la Vuelta al Táchira, hablan lo que no es, y eso en nada ayuda al evento. Cuarto: Nosotros no vamos inscribir nada hasta que la Asociación Tachirense de Ciclismo no envíe una comunicación oficial al seno de la Federación indicando en definitiva cuántas etapas son. Quinto: El Ministerio es, y lo repito, el responsable de la Vuelta al Táchira, no la Federación. Ellos han preguntado y se han asesorado sobre la posibilidad de hacer la Vuelta de ocho etapas ya que técnicamente se ve afectada por el mal estado de las vías, porque no hay suficiente dinero y que además se debe ayudar a los equipos. Sexto: Yo no he ofrecido 500 dólares a ningún equipo, eso es totalmente falso. En conversación con el Ministro Pedro Infante acordamos que nos reuniríamos en la Convención Nacional con los dueños de equipos para ver en qué manera se apoyaban a los equipos nacionales. La Federación de Ciclismo no tiene dinero para eso. Esperamos que este fin de semana en la Convención Nacional todos estos puntos se puedan aclarar y quede establecido en definitiva como se correrá la Vuelta al Táchira del 2019. La FVC no es un órgano que no tiene potestad en cuanto a la forma como se organiza la Vuelta, eso es responsabilidad de la Asociación, son ellos en definitiva quienes deciden cuántas etapas son con el aval del patrocinante que es el Ministerio del Deporte. La Federación está siempre en la mejor disposición de colaborar y apoyar la realización de la Vuelta, pero repito, no tenemos injerencia en su organización”, puntualizó Eliézer Rojas.
“Hay que bridar más apoyo
a los Equipos Nacionales”
Otro puntos que logramos tocar con Eliézer Rojas fue lo relacionado a la grave situación por la cual atraviesan los equipos nacionales en las categorías Elite y Sub 23, ya que son ellos quienes enaltecen nuestro calapié de alto rendimiento y hoy día pasan por una situación crítica, arropados por la fuerte crisis económica. Cada vez hay menos equipos y lo que quedan requieren de mayor respaldo.
“Estamos claros y consientes de la situación crítica de los equipos, es por eso que mi preocupación y el interés de la Federación es buscar mecanismos y fórmulas para apoyarlos y contribuir para que sigan en la actividad. En lo personal prefiero brindarles apoyo a los equipos nacionales en cuanto a la logística y económico, que a los equipos extranjeros, los nuestros nos dejan más, que los invitados. Mi reflexión va por ese lado, me inquieta ver que los equipos nacionales están sin recursos para asistir a la Vuelta y otros, debido a la crisis han desaparecido. En eso debemos enfocarnos más, en esa dirección deberíamos todos de apuntar y la Federación da un paso al frente, trabajar en procura que esa situación mejore. Son nuestros equipos, nuestros ciclistas y debemos estar con ellos de manera contundente.”, finalizó Rojas.