• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 10 marzo 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Trujillo

«El techo se cae a pedazos»: damnificados de la antigua sede de Protección Civil de Boconó en emergencia

por Andrea Briceño
13/10/2022
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

En la antigua sede de Sanidad, que después se transformó en Protección Civil, en el municipio Boconó, se encuentran desde hace 4 años varias familias dignificadas tras perder sus viviendas por las lluvias en las cercanías del relleno sanitario, 19 adultos, una persona mayor y 13 niños viven hacinados en una casa de más de 100 años, que ahora antes las precipitaciones, está repleta de filtraciones y el techo se cae, la estructura de tapial no resiste.

Este jueves, 13 de octubre las personas que viven en la estructura acudieron a los medios locales para informar que el techo se colapsa, las maderas que sostienen las tejas del techo han comenzado a ceder por la humedad, rompiéndose y cayendo al suelo, hoy, en el área de la cocina una madera se vino abajo y afortunadamente no lastimó a nadie, pero dejó el techo en peores condiciones, temen que con las lluvias termine de derrumbarse.

Nery Guidiño, habitante del refugio, declaró “se cayó un pedazo de madera y afecta una de las familias que viven acá, había personas en el lugar y también hay una viga que está deteriorada, que se puede venir abajo en cualquier momento, el techo está deteriorado, está muy podrido”.

La joven madre explicó “Hemos acudido a la alcaldía, pero no quiere hablar con nosotros, nos dice que vayamos a hablar con la encargada de vivienda, pero ella como tal no tiene una respuesta sobre las nuevas casas, lo de nosotros está desde 0”.

De las 7 familias damnificadas, que comparten habitaciones, todas, absolutamente todas están con filtraciones, humedad y moho, produciendo problemas respiratorios, en especial para los niños.

Por su parte Lilibeth Gonzales nos planteó sus preocupaciones “Tengo mucho temor porque siguen viniendo ondas tropicales, lluvias constantes y nosotros estamos viviendo en riesgo, esperamos que nos den respuesta, estamos asustados, porque las viviendas que supuestamente iban a ser para nosotros, no nos las entregaron a nosotros, no nos dan respuesta ni el alcalde ni la gobernación, no nos dan la cara, necesitamos una solución a las viviendas de nosotros”.

La socióloga Yolanda Durán, quien acudió al refugio tras la llamada de los habitantes “la casa fue declarada bien de interés cultural, como casa sede, escuela de medicina simplificada del estado Trujillo, en el 2009, se hizo la declaratoria para proteger el inmueble, uno de los más antiguos del municipio Boconó, fue declarada a nivel nacional por el Instituto de patrimonio cultural nacional y se realizó un informe, porque no está apta para ser habitada, se han hecho gestiones para darles una vivienda digna, porque la misma es una amenaza latente, una vivienda de alto riesgo, ya ha cedido progresivamente, le hacemos un llamado a los organismos nacionales para que se hagan presentes y resolver este grave problema”.

Las familias esperan una pronta solución, ante la llegada de las precipitaciones y el colapso del techo, el peligro es constante y cualquiera puede resultar herido, invitan a las autoridades antes de que ocurra una desgracia a brindar su mano amiga, porque se encuentran en emergencia.

 


Por: Andrea Briceño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

DE RAPOSAS Y DE LOBOS: UNA IMBRICACIÓN ESCRITURAL |  Por:  Dalis Coromoto Valera

DE RAPOSAS Y DE LOBOS: UNA IMBRICACIÓN ESCRITURAL | Por: Dalis Coromoto Valera

09/03/2026
Médicos del estado Trujillo están invitando a una misa que se oficiará en el templo San Juan Bautista de Valera

Médicos del estado Trujillo están invitando a una misa que se oficiará en el templo San Juan Bautista de Valera

09/03/2026
Carlos Andrés González presidió reunión de factores democráticos en La Ceiba

Carlos Andrés González presidió reunión de factores democráticos en La Ceiba

09/03/2026
Obispo de Trujillo oficiará hoy misa de la tarde en Santuario Niño Jesús de Isnotú

Noches de fe y bendiciones en Isnotú

09/03/2026

 

 

Tags: BoconódamnificadosPCTrujillo
Siguiente
Temporal del 12 de octubre afectó familias en el municipio Obispo Ramos de Lora

Cansados de fallas eléctricas vecinos de Timotes trancaron la Troncal 007

Publicidad

Última hora

ULA Mujer registró 120 casos de violencia contra mujeres en la región andina durante 2025

La campaña presidencial colombiana se reinicia tras elecciones legislativas y consultas

Delcy Rodríguez dice que Venezuela quiere construir relaciones a «largo plazo» con EE.UU.

Putin plantea a Trump propuestas para un rápido arreglo político del conflicto iraní

10-1. República Dominicana da paliza a Israel y avanza a cuartos de final

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales