• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 27 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

El Programa | Por Eduardo Fernández

por Eduardo Fernández
05/08/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

A estas alturas del juego el Programa es más importante que la candidatura. Sacar al actual gobierno dirigido por Nicolás Maduro es una acción indispensable para superar la crisis. Condición necesaria pero no suficiente. Hay que superar la crisis humanitaria que padece Venezuela. Hay que recordar, con ocasión y sin ella, que la política es para servir a la gente, a la gente de carne y hueso. A los venezolanos que sufren por el hambre, por las necesidades más fundamentales, por servicios públicos eficientes.

 

El programa que el Movimiento Social Independiente Unión y Progreso está promoviendo tiene cinco puntos fundamentales. El primero está relacionado con la Arquitectura Institucional democrática que pretendemos que prevalezca en la Venezuela del futuro.

 

El segundo punto es relativo a la economía venezolana. Queremos sustituir el modelo rentista petrolero que nos ha venido acompañando durante el último siglo. Proponemos una política económica que se acerca más al modelo de la economía social y ecológica de mercado que tanto éxito ha tenido en Europa occidental y en el lejano Oriente.

 

El tercer punto lo hemos orientado hacia la superación del problema de la pobreza que hoy aflige a la mayoría de los venezolanos. Lo que proponemos es una Democracia sin pobreza. Ese es el título de una excelente ponencia elaborada por Rafael Simón Jiménez para Unión y Progreso.

Lea también

El laberinto de la urna | Por: Alexander González

Desafíos del periodismo en Venezuela | Por: Alexander González

27/01/2026
LA NUEVA ARQUITECTURA PETROLERA: ENTRE LA REFORMA JURIDICA Y LA REALIDAD GEOPOLITICA  |  Por: Bernardo Rausseo

LA NUEVA ARQUITECTURA PETROLERA: ENTRE LA REFORMA JURIDICA Y LA REALIDAD GEOPOLITICA | Por: Bernardo Rausseo

27/01/2026
Ucrania y nuestro santo José Gregorio | Por: Frank Bracho

¿GENUINO REAL CAMBIO? O que algo ‘algo’ cambie para «un más de lo mismo»? | Por: Frank Bracho

27/01/2026
Intervencionismo, un lastre en la economía | Por: David Uzcátegui

Nueva Ley de Hidrocarburos para un momento irrepetible | Por: David Uzcátegui

27/01/2026

 

El cuarto punto del Programa mínimo que propone el Movimiento Social Independiente Unión y Progreso tiene que ver con los servicios públicos más fundamentales: agua, luz eléctrica, educación, salud, gasolina, vialidad, transporte, aseo urbano, etc., etc.

 

Finalmente, un tema crucial. La erradicación de la corrupción. No podemos de ninguna manera resignarnos a que la corrupción estará siempre con nosotros. Entre otras cosas porque si en el pasado tuvimos corrupción, nunca esa enfermedad había llegado a los niveles escandalosos que ha alcanzado en estos últimos años.

 

Esa es una propuesta programática que puede ser objeto de un gran respaldo nacional. Una propuesta programática con vocación de ser compartida por una gran mayoría de los ciudadanos.

 

Consenso no es igual a unanimidad. Consenso es algo que interpreta sentimientos y esperanzas de la gran mayoría. Siempre habrá opiniones discrepantes. Bienvenidas. Ellas ayudan a clarificar más todavía el panorama.

 

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve

Instagram: @Ifedecvenezuela

Facebook: @ifedecVZLA

Siguiente
Ulandinos en Trujillo rechazan pago de vacaciones y aguinaldos fraccionados

Ulandinos en Trujillo rechazan pago de vacaciones y aguinaldos fraccionados

Publicidad

Última hora

Mérida tendrá el II Festival de Música Campesina en marzo

Gobernación de Mérida atiende a familias afectadas en Tulio Febres Cordero  

Chevron reafirma su disposición a seguir operando en Venezuela en medio de la reforma petrolera

En La Ceiba: Corpoelec no presta mantenimiento a postes y redes que conducen electricidad

Liberados Alfonso Olmos, Yenifer Montilla y Yusleidi Matheus oriundos de Motatán

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales