• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
lunes, 16 febrero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

DESDE EL PUENTE | EL DEPORTE COMO DISCIPLINA BÁSICA | Por: Oswaldo Álvarez Paz

por Redacción Web
18/10/2022
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Gracias a Dios el deporte existe. Cualquier disciplina que se practique con seriedad es fundamental para la formación integral de los niños y de los jóvenes. Todas tienen normas, reglas básicas y la obligación de desarrollar un espíritu de solidaridad que, hasta inconscientemente, será de gran utilidad en la vida.

Esta semana me alejo un poco de los problemas diarios de la nación ya que una de mis preocupaciones fundamentales, está en el grave deterioro del sistema educativo a todos los niveles.  A pesar de eso, es enorme la expectativa sobre el final del béisbol de las grandes Ligas y del inmediato inicio de la temporada profesional de Venezuela. Las discusiones crecen, tanto en relación con cuanto sucede en el norte como en lo concerniente a nuestra Liga de Béisbol Profesional.

Algunos pensarán que se trata de una deformación inexplicable en un político todavía activo que se inició a muy temprana edad. Lo que poca gente sabe es que, incluso después de habernos iniciado en la política partidista, tanto mi hermano Fernando, recientemente fallecido, como yo hacíamos tiempo para jugar béisbol en las organizaciones amateurs de las que formamos parte durante años. Fernando fue una súper estrella como primera base en todas las categorías. Era de los pocos ambidiestros de la época y la comparación como bateador con Mickey Mantle era inevitable dada esa característica. Confieso que yo no era malo, pero no tan bueno como Fernando. Sin embargo, pude jugar en todos los niveles no profesionales de aquel tiempo.

Fernando llegó a recibir una formal oferta de los Indios –hoy Guardianes- de Cleveland para que se reportase a los campos de entrenamiento previos al inicio de la temporada mayor.  Estoy seguro que hubiera sido un fenómeno, pero en nuestra casa, Mamá y Papá, en especial la primera mencionada, se opusieron radicalmente y él tuvo que continuar sus estudios. Para ellos, esos guantes, bates y pelotas no servirían mucho en el futuro de sus hijos. Lo importante era estudiar para ingresar a la Universidad en buenas condiciones. Así lo hicimos.

Muchas veces conversamos Fernando y yo sobre la importancia del béisbol en nuestras vidas. A los efectos de la política activa aprendimos muchas cosas. Todavía hoy uno sabe cuándo hay que cerrar el cuadro o dejarlo atrás. Acercar o alejar a los jardineros. Robar o impedir que te roben las bases. Uno detecta cuando te están “ensalivando” la bola o poniéndole algo que favorezca las intenciones del lanzador. Cuando tocar y tratar de batear solamente “las buenas”, etc.

En el Zulia, cuando alguien está cometiendo muchas tonterías o haciendo lo indebido, le aplicamos un refrán: “Anda con lo bolazo hinchado”. A todos, alguna vez nos dieron un  pelotazo en la cabeza. A veces se hincha.

oalvarezpaaz@gmail.com

@osalpaz

https://alvarezpaz.blogspot.com

 

 

 

 

Lea también

Capital Social | Análisis de la realidad social en el marco de las experiencias vividas

Capital Social | Para diagnosticar la sociedad utilizamos el Icosaedro SAI | Por: José María Rodríguez

16/02/2026
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Jóvenes de mi patria | Por: Carolina Jaimes Branger 

16/02/2026
¡MIS VERICUETOS!  | Por Luis Aranguren Rivas

MIS VERICUETOS |  Por: Luis Aranguren Rivas

16/02/2026
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO | Por  Francisco González Cruz

LA DEMOCRACIA ES EL ARTE DE CONVIVIR | Por: Francisco González Cruz

15/02/2026

 

 

 

 

 

.

Tags: Oswaldo Alvarez Paz
Siguiente
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

“Brasil no es un país subdesarrollado es un país injusto” | Por: Alejandro Mendible   

Publicidad

Última hora

Capital Social | Para diagnosticar la sociedad utilizamos el Icosaedro SAI | Por: José María Rodríguez

Jóvenes de mi patria | Por: Carolina Jaimes Branger 

MIS VERICUETOS |  Por: Luis Aranguren Rivas

La fiebre por la proteína azota a EE. UU. y transforma la tradicional pirámide alimentaria

«Se desploman»: familiares de presos políticos presentan complicaciones de salud durante huelga de hambre

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales