En el Hospital Central de San Cristóbal donde existen 9 quirófanos para realizar intervenciones quirúrgicas, solo hay disponibles cuatro máquinas de anestesia, lo que limita el trabajo de los médicos al momento de las operaciones médicas.
El jefe del área de traumatología, Gustavo Uribe, explicó que una de las máquinas de anestesia se encuentra asignada al área covid, mientras que las otras tres deben rotar en los pabellones para la atención de los pacientes.
«El estado ha fallado en la reposición de equipos y en el mantenimiento de los mismos. Esa queja la pasé a la jefatura del servicio», detalló Uribe.
El galeno señaló que el Hospital Central de San Cristóbal debería tener al menos 9 máquinas y una de reserva.
En el 2018, fue la última vez que se reportó en medios la entrega de tres máquinas de anestesia al Hospital Central de San Cristóbal, de manos de viceministro de Hospitales, Exavier Campos.
Hacen falta más intensivistas, internistas y neonatólogos
Además, Uribe destacó que un número importante de especialistas de diversas áreas hacen falta en el principal centro de salud del estado Táchira, en vista al alto número de galenos que han tomado otros rumbos o han emigrado del país.
El jefe del área de traumatología, explicó que la merma de especialistas en el Hospital Central de San Cristóbal incide en la función de los servicios en diversas áreas. Por ello, ahora los mismos galenos intentan atraer a médicos especializados antes de que se vayan.
Aunque, el único ofrecimiento son las ganas de trabajar, dado a que cualquier sueldo que se les ofrezca a los médicos será irrisorio, agregó el galeno.
Los especialistas que más se requieren en momentos de pandemia son: intensivistas e internistas, que son los que más pueden atender los casos de covid 19. Además hay una necesidad de neonatólogos, que siempre han tenido poca demanda de estudios, ya que se trata de una super especialización. En la actualidad esta especialidad es importante en vista que se están viendo casos de embarazos precoz y poca atención en las gestantes.
«La migración viene desde antes de la pandemia, el Hospital tiene un déficit de más de 700 enfermeras, en la dirección de enfermería del HC, asignan una enfermera en la mañana y otra en la noche, si hay, las cuales deben atender cada una hasta 30 hospitalizados en el área de traumatología, que hay en este momento», describió.