@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770
A través de un comunicado publicado este sábado 19 de marzo, el Cardenal Baltazar Porras, informó sobre la decisión del Papa Francisco, de nombrar como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mérida, a Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, religioso perteneciente a la Orden de San Agustín, quién hasta ahora era el Obispo titular de la Diócesis de Ciudad Guayana, estableciendo un máximo de tres meses para asumir el cargo formalmente.
Monseñor Terán Bermúdez, de 56 años, es nativo de Maracaibo, estado Zulia. Deberá compartir responsabilidad con el Obispo Auxiliar, asistiendo al Obispo diocesano en todo lo relacionado al gobierno de la diócesis, y reemplazándolo cuando sea necesario, teniendo, a diferencia del Obispo Auxiliar, el derecho de sucesión automática, según lo establecido el derecho Canónico, canon 405.
El Obispo Coadjutor toma posesión al presentar personal o por medio de un procurador, las letras apostólicas de su nombramiento al Obispo Diocesano y al colegio de consultores, en presencia del canciller de la curia, responsable de levantar el acta, según establece el derecho Canónico, canon 404. Así mismo en el 406, establece que deberá ser nombrado el único vicario general de la diócesis.
Mientras en el 408, establece el trabajo conjunto con el Obispo Auxiliar. El nuevo Arzobispo Coadjutor, fue consagrado como Obispo de Ciudad Guayana en septiembre de 2017, por el Cardenal Porras Cardozo. Monseñor Terán, pasa a ser el cuarto con el mismo cargo en los últimos cien años, siendo el “primero, Monseñor Acacio Chacón Guerra (1926-1927) del anciano Monseñor Antonio Ramón Silva. Segundo, Monseñor José Rafael Pulido Méndez (1961-1966) de Monseñor Acacio Chacón. El tercero, Monseñor Ángel Pérez Cisneros (1969-1972), de Monseñor Pulido Méndez” relata el Cardenal.
Según el comunicado, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruíz, continua en su cargo como Obispo Auxiliar, reconociéndosele el trabajo realizado en las diferentes comunidades, especialmente desde 2018, cuando el Cardenal fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, tras renuncia por edad del Cardenal Jorge Urosa Savino.