Ayer miércoles, durante la mesa de los servicios públicos enmarcado en el 1×10 del Buen Gobierno para el Buen Vivir, el Ministro del Poder Popular para la Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres, anunció la entrega de un motor de 450 HP el cual funcionará como reserva e informó acerca de las acciones que desde esta cartera ministerial, en articulación con Hidroandes, la Gobernación de Trujillo y el Poder Popular, se llevan adelante para el fortalecimiento de la distribución de agua potable en las comunidades.
Señaló que se presentan importantes mejoras en la captación, distribución y potabilización del vital líquido lográndose hasta la fecha la rehabilitación de 18 pozos en el estado con el trabajo conjunto y proyectos aprobados a través del Consejo Federal de Gobierno. Indicó que en el acueducto Valera-Carvajal, avanza la rehabilitación en la Estación Santo Domingo con la instalación de dos equipos de bombeo en el sistema Las Acacias y dos equipos del sistema Betijoque, logrando un caudal de 180 l/s para beneficiar aproximadamente a 96 mil habitantes.
El ministro informó sobre la instalación de siete grupos de bombeo verticales de 450 HP de la Estación El Cumbe, tres grupos de bombeo del sistema Carvajal y cuatro grupos de bombeo del sistema Valera. Además de la ampliación del sistema de bombeo en la estación La Beatriz con la colocación de equipos de 125 HP, favoreciendo a más de 15 mil habitantes en la parroquia La Beatriz.
Mejoras al acueducto triestadal
En cuanto a las acciones en el acueducto triestadal Torondoy, Marco Torres aseguró que se ha logrado la rehabilitación, con el apoyo de la gobernación trujillana, de esta estación de bombeo que estaba totalmente desmantelada, suministrando el vital líquido a cinco municipios de Trujillo, tres de Mérida y uno de Zulia.
Recalcó que actualmente se presenta un colapso del puente tubo de 36 pulgadas en el sector El Quince del municipio Julio César Salas (Mérida) y en los próximos días ya estará totalmente rehabilitado para dar continuidad a las funciones del acueducto triestadal.
Activación del acueducto Las Palmas
El titular de la cartera ministerial ofreció detalles respecto a la activación del acueducto Las Palmas en el municipio Escuque, el cual se encuentra actualmente fuera de servicio.
“En dos semanas se tendrá la rehabilitación integral, aportando 50 l/s lo que va a favorecer a 23 mil habitantes; en cuyos trabajos se incluye obras de captación, cinco estaciones de bombeo, tanque principal Los Paramitos y la abducción principal”, dijo.
Boconó
El ministro señaló que en relación al acueducto Boconó del Jardín de Venezuela se tiene prevista la instalación de dos grupos de bombeo con la entrega de dos motores bomba de 125 HP totalmente nuevos que va a mejorar el sistema que funciona como un grupo al 40% de eficiencia para incrementar el caudal de 20 l/s a 100 l/s. Agregó que se dio inicio a la construcción de 5,2 km de acueducto para el sector La Victoriana y la Comuna Luis Cabezas, permitiendo abastecer continuamente a las familias y mejorar el servicio de agua potable en el municipio en período seco.
Trujillo
En cuanto al acueducto del municipio Trujillo se trabaja en el mejoramiento de la calidad del agua y en la rehabilitación de los filtros sedimentadores de la planta potabilizadora, así como la rehabilitación de dos pozos en el sector Tres Esquinas.
Chejendé
Respecto al acueducto Chejendé del municipio Candelaria, detalló que está en ejecución la rehabilitación del sistema La Morita que actualmente está inoperativo y al ser activado va a beneficiar a más 19 mil habitantes.
Igualmente, en relación al 1×10 del Buen Gobierno, el ministro detalló que en Trujillo se tiene el 84,04% de efectividad en los reportes de la población con 952 casos resueltos y 192 en proceso. Invitó a los sectores a que sigan la aplicación VenApp y a través de la línea 58 hacer las denuncias correspondientes para territorializar los problemas que se presenten.
Cortesía: Yelimar Hidalgo
Diario Ciudad Trujillo