La primera actividad se realiza en la sede del Núcleo Pueblo Nuevo en donde se destaca una mesa de trabajo en la cual se disertó sobre el inicio del programa en El Sistema en el cual se comienza tener una inclusión real
————————————————————————————–
Con la presencia de los formadores académicos y directores de núcleos, El Sistema Nacional de Orquestas inicia jornada de trabajo del Programa de Educación Especial, a cargo de la gerente Ira Rodríguez quién está realizando una jornada académica en conjunto con la coordinadora del programa Lourdes Antón.
La primera actividad se realiza en la sede del Núcleo Pueblo Nuevo en donde se destaca una mesa de trabajo en la cual se disertó sobre el inicio del programa en El Sistema en el cual se comienza tener una inclusión real, así como la evolución de los niños con discapacidad de acuerdo a la experiencia en la sede central y algunos Núcleos del país.
Manifestó Rodriguez que la evolución del programa de educación especial ha marcado huella en El Sistema, pues «hemos aprendido en el trato a las personas con discapacidad así como también el abordaje a nivel musical y las necesidades educativas especiales».
Enfatizó que el área de la educación especial es importante, pero también la formación y capacitación del formador académico, de la mística, amor y vocación que se tenga depende el éxito musical de los niños y jóvenes con alguna discapacidad.
Los talleres de formación continúan durante varios días en la sede del Núcleo Teatro Luis Gilberto Mendoza.
Por otra parte, el gerente de El Sistema Táchira Jorge Ostos Almeira destaca que en la entidad se ha venido trabajado con los niños y jóvenes músicos del PEE en agrupaciones previamente conformadas tales como ensamble de percusión Par 21+, coro de discapacidad visual Angeles de la Luz y se estima reactivar próximamente el coro manos blancas.
Finalmente Ostos Almeira recalcó que el programa se extenderá aún más para poder llegar musicalmente a la población con alguna discapacidad en cada uno de los Núcleos que
conforman el Sistema Táchira, «por cuanto debemos atenderlos a todos y recordar que el alma no tiene discapacidad». Concluyó.