La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informa a la población que este 21 de julio de 2020 a las 23:16 hora local fue registrado un sismo de magnitud 4,8 a 50 km al suroeste de Sinamaica, y con una profundidad de 5,1 km.
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
Sismo de magnitud 5.4 se sintió en costa Caribe
Este martes en la noche se registró un sismo de magnitud 5.4, a 101 kilómetros de profundidad, que tuvo como epicentro el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia.
Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el punto exacto del temblor está ubicado a 14 kilómetros del municipio de Albania, a 31 kilómetros de Hato Nuevo y a 41 kilómetros de Maicao.
Además de estas poblaciones, de acuerdo con el Servicio Geológico, el evento sísmico, que se presentó a las 10:16 p.m., se sintió también en Envigado, Medellín, Santo Domingo, Rionegro (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Bogotá , Cartagena de Indias, Mompós, Río Viejo, San Martín de Loba (Bolívar) y Duitama (Boyacá).