Tras una reunión realizada en su despacho, el alcalde del municipio Libertador, Francisco Melero, con los representantes del Sindicato de Transporte del estado Mérida, debatieron sobre el aumento del 100% que pretenden cobrar los profesionales del volante a partir de este 1 de noviembre, pero fue imposible conocer la versión de este gremio, que mes a mes aspira aumentar el pasaje.
La tarifa actual del pasaje urbano en Mérida estaba en Bs. 300, per a partir de este miércoles los usuarios deberán cancelar Bs. 600.
La Alcaldía fijó posición y desautorizó el cobro del mismo, por representar una excesiva y desproporcionada cantidad para el bolsillo de los merideños que ganan sueldo mínimo, debido a que el culpable de la crisis en Venezuela es el Gobierno, y es al Ejecutivo nacional a quien deben reclamar sus necesidades en cuanto a cauchos, baterías, repuestos y demás insumos.
Así lo aclaró el gerente de Vialidad Urbana, Alirio Zambrano, y el burgomaestre Francisco Melero, quienes en rueda de prensa no dudaron en aseverar que sancionarán a los transportistas que incurran en este cobro indebido.
Sin embargo, el equipo de prensa de Diario de Los Andes intentó buscar la versión oficial con los voceros principales del gremio de transportistas, pero Benjamín Lara, secretario general del Sindicato de Transporte, se negó a dar declaraciones. Dijo Lara que no refutaría lo declarado por ambas autoridades municipales.
El periodista que suscribe esta nota le pidió a este representante del sector transporte, que por largos años ha ostentado ese cargo, una explicación sobre el aumento del 100% y, en base a que tabla, estudio porcentual o consulta popular ellos deciden cobrar a partir del miércoles en 600 bolívares el pasaje urbano corto, pero en un tono hostil Benjamín Lara solo dijo “vamos a esperar a ver qué sucede, pero yo no voy a declarar nada a nadie”.
Por tanto, no hay una explicación convincente del porqué ellos deciden aumentar de manera intempestiva la tarifa del pasaje urbano; lo único seguro para los ciudadanos es que la Alcaldía del municipio Libertador, bajo la gerencia de Vialidad y Transporte Urbano, estará vigilante de este cobro ilegal, para abrir los respectivos expedientes administrativos a los transportistas que incurran en esta irregularidad, pues el compromiso adquirido por la municipalidad con el sector transporte en realizar varios ajustes en la tarifa durante el 2017 se cumplieron sin contratiempo alguno, por lo que el sector transporte debe esperar el primer trimestre del año 2018 para discutir estos incrementos.
Yovanny Nieto vetado
Cabe resaltar que a Yovanny Nieto, secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte, quien venía asumiendo la vocería oficial de dicha organización gremial, le prohibieron dar declaraciones a los medios de comunicación, según versiones extraoficiales porque sería responsable de las consecuencias o castigo que pudiese imponer el Gobierno nacional contra el gremio de transportistas, sin dejar a un lado que un sector del transporte lo culpan del incumplimiento e irresponsabilidad de Fontur en torno al pasaje estudiantil y pago oportuno del subsidio, ya que en reiteradas oportunidades Nieto ha denunciado la burla de la oficina gubernamental del referido pasaje preferencial.