Acoso, persecución y discriminación estarían enfrentando los trabajadores de la Alcaldía del municipio San Cristóbal, según denuncia realizada a los medios de comunicación el miércoles 14 de junio por la secretaria General del Sindicato de Empleados, Edna Ramírez, quien precisó que el alcalde Silfredo Zambrano no los recibe desde hace año y medio para poder explicarle lo que está ocurriendo.
Indicó que por hechos de corrupción en los que estuvieron involucrados jefes de la administración de Zambrano, los trabajadores ahora son objeto de persecución y acoso por parte de los organismos de seguridad.
“Por cierta situación donde han salido involucrados jefes, porque no fueron los trabajadores, fueron jefes de la gestión del alcalde Silfredo Zambrano, que fueron detenidos por ciertos trámites de corrupción, entonces ha caído la mesa es sobre los trabajadores de la Alcaldía de municipio San Cristóbal. Lamentablemente, pues sí, nos sentimos en una ola de acoso, en una ola de persecución, donde lamentablemente el funcionario ya no se puede acercar a otra oficina, porque de una vez lo tildan de gestor, lo tildan de que está haciendo una función indebida. Tú no puedes preguntar por algún proceso o asistir o asesorar a un contribuyente en la alcaldía, porque eres tildado de que estás haciendo un acto de corrupción”, relató.
Detalló que de repente llegan los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Fiscalía, sin precisar qué hacen en el lugar, qué están investigando, ni tampoco pueden preguntarles o defender al trabajador, porque los mismos empleados tendrían temor de acudir al sindicato ya que podrían empeorar la situación.
Ramírez precisó que esto ocurre en oficinas puntuales, donde hay servicio al contribuyente de manera directa. “Es sobre esas oficinas donde recae principalmente ese tipo de acoso. Tuve la oportunidad de comunicarle esto al alcalde, le dije, alcalde, tenemos que ajustar esas medidas, donde no quiere decir que él no implante medidas de seguridad sobre los procesos, sino que lo cortés, no quita lo valiente. Ni para ser autoridad hay que ser autoritario, se puede ser autoridad, sin ser autoritario”, dijo.
Desconoce si hay funcionarios infiltrados para verificar condiciones irregulares de los trabajadores, y aclaró que para investigar si el trabajador está incurriendo en un hecho irregular, existen procedimientos administrativos.
“Nosotros no somos complacientes de situaciones irregulares. El que es agarrado en flagrancia sobre alguna situación, debe ser responsable y debe ser penalizado, y debe hacer caso de sus de su situación. Pero no por eso todos estamos involucrados dentro de las mismas acciones, y al que debe ser, se le hace su procedimiento, y al que no, se le debe respetar y no se le deben vulnerar su derecho al trabajo”.
Bono discriminatorio
La Secretaria General del Sindicato de Empleados de la Alcaldía de San Cristóbal también explicó que les estaban dando un bono por productividad, que inicialmente fue ideado para aquellos funcionarios que estaban fuera del horario y debían cumplir ciertas funciones; pero la bonificación habría sido usada como una retaliación y de forma selectiva, como una manera de segregación, ya que solo se daba a discreción del jefe de área.
“A aquellos funcionarios que debían humillarse o que debían dar ciertas prebendas para que le dieran ese beneficio… Yo puedo ser tan productiva en una hora laboral, como lo puede ser cualquier persona en ocho horas, por tal motivo, no había una medida fija de este bono de productividad. Eso lo denunciamos, se lo hicimos llegar al Alcalde”, especificó.
“Malos procedimientos”
Edna Ramírez también se refirió a las denuncias que han realizado comerciantes de la capital tachirense, sobre malos procedimientos que estarían involucrando a fiscales o funcionarios de la Alcaldía, manifestando que todo ocurre por órdenes de los directores de turno.
“Un funcionario de a pie no puede ir un establecimiento comercial si no lleva una orden específica del director del área. Por tal motivo, quien cierra el establecimiento comercial es el director de Alcaldía del municipio de San Cristóbal y, pues, a su vez, el Alcalde de San Cristóbal. Por tal motivo debemos colocar y precisar de quién son las responsabilidades en esta materia, y no podemos achacársela al funcionario público”.
La representante sindical hizo un llamado al alcalde Silfredo Zambrano para que los atienda, para que se reúnan y pueda conocer lo que está ocurriendo con los trabajadores, pues destacó que no sólo se trata de pintar fachadas y arreglar ciertas cosas, sino también de atender a los más de 2.000 empleados que aún siguen en esta institución.