Sin sus piezas dentales se están quedando los venezolanos

Salvar las piezas dentales no está al alcance de muchos venezolanos. Un tratamiento de conducto puede costar unos 150 dólares, más la corona y la incrustación, eleva la cifra sobre los 200 americanos, por eso la mayoría optan por extraer sus dientes y muelas, que les cuesta 20$ / @juditvalderrama

Todos añoran tener una buena sonrisa, y más que eso, salud dental que les permita vivir aliviados de dolores y logrando masticar bien los alimentos. Pero en Venezuela es triste como la salud dental se ha descuidado, y muchos, por ejemplo en Táchira, prefieren les retiren sus dientes y muelas –aun salvables- por no poder pagar los tratamientos que se cobran en pesos y dólares y que exceden los 50 salarios mínimos del país.

La odontóloga Greisy Escobar, presidenta del Colegio de Odontólogos del Táchira, señala que procesos dentales como tratamientos de conducto no están al alcance muchos venezolanos, prefieren se les extraiga la pieza dental, antes que aplicarlos para salvar su diente, debido a los costos de este procedimiento.

“El costo del procedimiento de tratamiento de conducto es alto, entre 120 a 150 dólares, y luego debe hacerse la restauración que implica incrustación o corona, porque cuando el diente pasa a tratamiento de conducto es porque ya está destruida su corona”.

Otras enfermedades 

No hay dinero para tratamientos más complejos, sostiene la especialista Escobar.

Y es de entenderse, porque si se gana un promedio de 3 dólares al mes de salario mínimo en el país, incluso siendo profesional universitario, y un tratamiento de conducto para una pieza dental obstruida cuesta 150 $, más otros 100 con los procesos que vendrían a posteriori, como coronas o restitución de piezas con prótesis, es evidente que la opción más posible es retirar el diente o muela.

Relata Greisy Escobar, que no se trata solo de un problema de estética, si no de la salud general del paciente: “la falta de piezas dentales produce diversos problemas, entre estos gástricos porque afecta la trituración de los alimentos, la masticación y como consecuencia de esto el organismo no absorbe bien los alimentos”.

Sin consulta

Greisy Escobar, presidenta del Colegio de Odontólogos del Táchira

“El factor económico es la principal causa de la disminución de la consulta odontológica en el estado Táchira, aunado a eso, la pandemia ha hecho que las personas sientan miedo al contagio. Pero, con eso nosotros hemos tomado medidas preventivas de citar a los pacientes por horas, a fin de evitar la aglomeración de pacientes en espera. Se les hace un interrogatorio antes de ir a la consulta para saber sí ha sentido o no síntomas compatibles con el Covid19.

“Si, han disminuido mucho los trabajos de estética dental, en un 50 a 60 por ciento, pocos se lo aplican”

– ¿Los pacientes vienen solo cuando sienten dolores?

– “Sí, ahorita indiscutiblemente solo asisten cuando ya les ataca el dolor, es ahí cuando acuden a la consulta odontológica”.

La odontóloga Escobar, considera que la aguda crisis que atraviesan los venezolanos ha generado que la población abandone su salud dental de cierta manera, “la gente o come o se atiende la odontología, ya no es como antes, que se colocaban la ortodoncia, asistían a hacerse limpiezas, tratamiento y hasta trabajos estéticos”.

Reitera que las consultas suelen darse es cuando hay dolor desesperante, que en muchos casos –señala- no les deja ni dormir. “Nosotros igual no podemos dejar de asistir a la población en los centros públicos y también en los privados”.

– ¿Qué recomendaciones puede dar a quien no tiene para pagar servicios odontológicos actualmente?

– “Mejorar la técnica del cepillado, generalmente no aplican una buena técnica de barrido por todas las caras de los dientes y las superficies, la lengua, por la parte de la mejilla y por donde se hace la masticación”.

En momentos normales, sin aguda crisis económica y humanitaria, ¿cuál es la recomendación del odontólogo?

– “Se recomienda hacerse la limpieza dental cada seis meses, porque hay estudios de pacientes con enfermedad periodental que tienen más riesgo de contraer el coronavirus y de complicaciones al momento en que estén hospitalizados”.

La enfermedad periodental, explica Escobar, es cuando el diente pierde sus soportes, perdida de hueso, inflamación y gingivitis a causa de cúmulo de cálculos y placas bacterianas, de ahí la relevancia de asistir con regularidad al especialista dental, señala.

– ¿A qué se debe el aumento del precio tan considerable en tratamientos odontológicos?

– “Todo lo que se utiliza en odontología es importado, en Venezuela pocas cosas se producen en cuanto a insumos odontológicos. Todos los insumos se compran en dólares por eso la práctica, ya desde hace tiempo, se cobra en dólares”.

– ¿En promedio cuánto vale una calza o una extracción, que es de los tratamientos más comunes que solicita la gente?

– “Una restauración cuesta entre 20 a 30 dólares, depende de la extensión del material que se utilice, que puede ser amalgama o resina. Una extracción son 20 dólares”.

– ¿Los trabajos de estética dental también han disminuido en demanda y en cuánto por ciento?

 “Si, han disminuido mucho los trabajos de estética dental, en un 50 a 60 por ciento, pocos se lo aplican”.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil