Luego del cierre del vertedero de basura desde hace más de un mes y las autoridades tanto municipales, regionales y nacionales, continúan sin dar una solución, el CC Gente Unida y Solidaria del Relleno en Miticún, está arreciando las acciones con un cierre de la vía que conduce para el lugar y es posible que se originen otras protestas que podrían culminar frente a la alcaldía según trascendió por fuentes confiables de diversos sectores de Boconó que no soportan los desechos sólidos en sus casas o establecimientos comerciales generándoles muy malos olores. Esto último está latente desde el pasado lunes cuando varios voceros de diversas comunidades coincidieron que la contaminación que se ha venido generando en nuestro municipio, afecta a todos por igual, porque no se trata de un problema que únicamente confrontan las familias que residen por los alrededores del vertedero de basura; siendo el caso que la calima, aparte de ensombrecer el hermoso cielo, también afecta la salud de todos los Boconeses, lo cual se torna insoportable.
Bomberos sin vehículos
Por todos es sabido que la razón del cierre es la falta de una maquina (D-4), a lo que se unió el incendio que comenzó hace más de un mes y todo trae como consecuencia que los desechos sólidos están acumulados y despiden malos olores, aparte de la contaminación general que está generando. Esta información fue confirmada en su oportunidad por Jacqueline Fernández, vocera principal del CC, quien ahora corrobora que hace más de un mes comenzó a arder el vertedero de basura, lo cual y pese al esfuerzo del Cuerpo de Bomberos por falta de vehículos no han logrado controlarlo definitivamente. Todo esto también a generado que la comunidad se impaciento al rememorar los problemas que se les presentaron hace varios años cuando por las mismas causas se anunció la clausura. Por todos es sabido que este recuento data desde hace más de 40 años y no fue sino hasta el 2006, cuando fue preclausurado por el Ministerio del Ambiente, hoy Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), pero sin embargo, actualmente sigue funcionando quizá en peores condiciones, que cuando empezó en el mismo lugar, con las consecuencias que para la salud ha podido traer la contaminación ambiental.
Es necesaria una maquinaria y manejo técnico que permita un trato y disposición final de los desechos sólidos, lo cual no han hecho y no es justo una amenaza constante para toda la comunidad. La alcaldía no esta cumpliendo a cabalidad, al igual que la gobernación y tampoco el gobierno nacional que sigue sin buscar la reubicación procedente (2006) y hasta el momento han seguido corriendo la arruga.
Comunidades pacientes
Las comunidades hemos sido pacientes, dijeron varios de los voceros comunales que se estarían pronunciando en las próximas horas. Ya basta de tanta indolencia por parte de los organismos que les compete dar una respuesta – Recalcaron – y según ellos, mantienen como eslogan que “Conforman un solo gobierno” pero no se ponen de acuerdo – Concluyeron –