Luzfrandy Contreras/DLA.– Con un acto representativo denominado «Sillas Vacías», familiares de las víctimas y fundaciones de la región andina recordaron al menos a 28 víctimas fatales que han dejado a su paso las protestas registradas desde el año 2014 en Táchira.
Entre las víctimas documentadas en el Táchira se mencionan a Jimmy Vargas, Daniel Tinoco, Anthony Rojas, Wilfredo Rey, Kluiverth Roa, Paola Ramírez, Jackson Hernández, Diego Hernández, Luis Alviarez, José Guerrero, Manuel Castellanos, Daniel Rodríguez, José Pérez, Engelberth Duque, Eduardo Gil, José Leal, Wilmer Flores, Alberto Rosales, Adrián Rodriguez, Ender Peña, Julio Manrique, Luis Ortiz, Anthony Labrador, Daniel de Jesús Salomón, Jhonny Colmenarez , Eduardo Marrero, Luigi Guerrero y Leider García.
«Movimiento Vinotinto hace esta actividad desde el año 2018 para preservar la memoria de estos muchachos en la mente de todos los venezolanos y que no los olvidemos porque ellos simplemente querían una mejor vida», explicó Beatriz Salas, representante del Movimiento Vinotinto en la región y organizadora de la actividad.
Argumentó que al menos 26 de estos 28 hechos no han tenido la respuesta indicada por parte del órgano superior de justicia. «Exigimos al Ministerio Público que fije su mirada en todos los procedimientos de estos 28 muchachos en el estado Táchira, solamente hay dos casos resueltos, los demás se encuentran en la misma fase inicial, en el mismo estatus del momento en que fueron asesinados».
Beatriz Salas subrayó que en el caso de Kluiverth Roa, joven de bachillerato asesinado durante una protesta en el año 2015, existe una sentencia condenatoria contra el funcionario que disparó, pero familiares esperan se realice un seguimiento total a la cadena de mando.
El otro caso ya sentenciado es el del joven Luis José Alviarez, asesinado en Palmira municipio Guásimos el 15 de mayo del año 2017, en donde se imputó a los culpables por homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y uso indebido de arma orgánica, el Ministerio Público logró privativa de libertad para los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana, Wilfredo Casanova y Carla Sayago.
Explicó además que en el caso de la joven Paola Ramírez, asesinada el 19 de abril del año 2017, «procesaron a una persona inocente, el verdadero culpable fue encubierto», argumentó Beatriz Salas.