Sin pena ni gloria periodistas de Boconó conmemorarán su día

 

A sólo dos días de conmemorarse el Día del Periodista, en el municipio Boconó del estado Trujillo, se conmemorará esta importante fecha sin pena ni gloria.

Premio olvidado

Primero porque por primera vez en tres años, ni se ha recordado el concurso al Premio Municipal de Periodismo «Capitán Pablo Milani» creado bajo decreto en el 2018 por el alcalde fallecido Luis Hidalgo. Un premio que tuvo su primera entrega en el 2019 y que unió al gremio notablemente hasta que fue suspendido el año pasado sin razones justificadas.

Precisamente un comité de periodistas fue llamado por la municipalidad a reunión para definir mejoras en pro de la labor periodística y del reconocimiento hacia los profesionales de la comunicación. Sin embargo, luego de ser propuestas las bases que debían aprobarse por Cámara Municipal, fueron engavetadas por el ex síndico procurador, Luis Méndez.

Lamentablemente, tras el fallecimiento del alcalde Luis Hidalgo y la salida de periodistas del departamento de Comunicación e Información, este gran proyecto para reivindicar y valorar el ejercicio en el Jardín de Venezuela quedó en veremos.

Se conoció por parte de Lcdo. Jesús Segovia del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo, que con la designación de Desiré Ruza y Francisco Aurelio Peña como agremiados a la cabeza, se gestaba propuestas para realizar «algo» de cara al Día del Periodista; pero tampoco se ha informado nada oficial al respecto.

Periodistas sin periodismo

Por otra parte, así como profesionales de la educación y otras ramas de la economía venezolana, los periodistas han tenido que reinventarse. Algunos ya ni ejercen el periodismo, otros complementan con oficios extras para sortear la crisis que vive el país y no abandonarlo.

Todos han estado expuestos a la pandemia. Unos contagiados y recuperados y, otros aún en la lucha contra está grave enfermedad. También varios han sido rezagados en servicios públicos como la gasolina y la vacunación.

El panorama no es alentador, pero hay vocación, amor por las letras, la radio, la televisión y muchas ganas de seguir formándose y experimentando en todo lo que se puede hacer en redes sociales; con el fin de recibir mejores sueldos y más oportunidades de empleo.

Ante esta realidad, los deseos de periodistas boconeses siguen siendo de reinvindicaciones y seguridad laboral. Cada uno en sus posibilidades hace lo que puede para cubrir pautas, costear gastos de transporte e Internet y obtener implementos de bioseguridad.

Las comunidades son quienes respetan y valoran la mejor profesión del mundo y eso es lo que motiva a los más de 20 periodistas activos en el municipio Boconó.

Salir de la versión móvil