Karley Durán. – CNP: 23.921
Llegó el 6 de diciembre y tal como se proyectó, en el municipio Boconó la abstención marcó las primeras nueve horas del proceso electoral parlamentarias 2020 para elegir 277 diputados a la Asamblea Nacional.
Los electores no participaron masivamente, pero la movilización ayudó a sumar votos en los centros electorales como el Grupo Escolar Máximo Saavedra, Liceo Juan Bautista Dalla Costa, Escuela América Fernández de Leoni y Ruiz Pineda, por nombras los más concurridos.
El alcalde Luis Hidalgo en su intervención ante los medios de comunicación aseguró que esta elección permitirá solventar de manera interna los problemas del país, “hoy damos garantía de soberanía e independencia. Legitimamos un proceso establecido en la Constitución por eso hemos dispuesto camiones y motos para la movilización masiva del pueblo”.
Según los electores consultados, el proceso fue rápido y fácil, además el Plan República garantizó las medidas de bioseguridad con la desinfección de manos y el distanciamiento social.
Candidatos
El candidato por el Psuv circuito 1, Yolmar Gudiño, luego de votar en el ateneo, manifestó que la fiesta electoral de este domingo estuvo caracterizada por el amor, la paz y el respeto. “Respetaremos la decisión del pueblo y los resultados del glorioso CNE si llegamos a la Asamblea Nacional cumpliremos lo que el pueblo quiere, primero decirle al mundo lo que pasó con esta AN y permitirle al pueblo legislar en beneficio de todos los venezolanos”.
Por su parte, el candidato por el MAS y Primero Venezuela, Gustavo Miliani, comentó que el proceso estuvo lento, con una abstención de alrededor de 80%. Hay desencanto en la población, pero apostamos a la democracia de Venezuela, así que esperaremos los resultados”.
El candidato nacional del GPP, Heison García, felicitó a los ciudadanos que de manera progresiva salieron a votar. Sobre su recorrido por los centros electorales dijo que todo se desarrolló con normalidad y los medios de comunicación jugaron un rol importante en el llamado al pueblo para la motivación del sufragio.
Hasta las 12:00 del mediodía se proyectaba alrededor de 2.000 votos en el municipio, aunque por los centros electorales visitados se constató que la mayoría registraba entre 100 y 250 votos del total del padrón.
Opiniones
María Villamizar: “Vine a votar porque es un deber que tengo como venezolana. El proceso fue rápido y fácil, yo tengo esperanza que una nueva asamblea nacional pueda ayudar a resolver tantos problemas que tenemos”.
José Américo Salas: “Yo aprendí con la materia Formación Moral y Cívica a ser ciudadano y votar es un derecho. Debemos superar la etapa de que el CNE es ilegitimo. Por eso yo voy a proponer tres leyes: Ley de valoración nominal del salario, Fondo Nacional Fiduciario de las Prestaciones Sociales y Ley de los fondos rotativos fiduciarios”.
Yuliet Briceño, coordinadora del centro de votación Ruiz Pineda: “En este centro de votación se ha mantenido las medidas de bioseguridad ante el Covid-19. La afluencia ha sido del 20% de los electores asignados. Tenemos cuatros mesas y su apertura fue exitosa”.