Sin médico oncólogo área de atención de niños con cáncer del Hospital de San Cristóbal

El lunes 24 de mayo renunció la única médico oncólogo que asistía a niños con cáncer del Hospital Central de San Cristóbal. Padres de los menores temen por sus vidas pues los tratamientos fueron suspendidos

Padres de niños con cáncer solicitan a las autoridades sanitarias encontrar un médico que pueda aplicarles tratamiento. Mariana Duque

La Fundación Juan de Dios (encargada de la ayuda a niños con cáncer) ha estado en conversaciones con el director del primer centro asistencial del Táchira y con autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) para que le permitan el ingreso a un personal que puede colaborar


 

Padres de niños con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital Central de San Cristóbal denunciaron que desde el pasado lunes 24 de mayo se quedaron sin médico oncólogo- hematólogo, pues la que estaba asistiéndolos renunció. Solicitan a las autoridades en materia de salud dar pronta solución, ya que temen por la vida de sus hijos.

Un aproximado de 56 niños requiere hacerse sus quimioterapias en este espacio, las cuales fueron suspendidas.  Actualmente hay tres hospitalizados, dos de los cuales esperan diagnóstico y tratamiento.

El hijo de Diego Pérez, de siete años de edad se encuentra hospitalizado.  Padece una aplasia medular (leucemia) y desde hace tres meses está en tratamiento, pero por la renuncia de la médico tratante el pasado lunes, no ha podido ser revisado.

“El retraso de no haber un médico implica que no sabemos que reacción puedan tener por el corte del tratamiento. Tememos que sea perjudicial el corte de su tratamiento. Eso pone en riesgo la vida de los niños, pueden sufrir cualquier tipo de reacción.

La Fundación Juan de Dios (encargada de la ayuda a niños con cáncer) ha estado en conversaciones con el director del primer centro asistencial del Táchira y con autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) para que le permitan el ingreso a un personal que puede colaborar.

Pérez precisó que el área oncológica pertenece a Barrio Adentro, quienes tienen una enfermera cada 24 horas, pero requieren más, sobre todo cuando hay ocho niños hospitalizados. La Fundación Juan de Dios tenía dos enfermeras, pero sin médico especialista no pueden colocar tratamiento.

“El llamado es a que seamos solidarios en esto, muchos papás no tenemos cómo costear todo esto y a los médicos y enfermeras ponerse el corazón en la mano para estos niños que necesitan atención urgente en vista de la carencia de médicos. Así todavía no haya nada firmado, permisos y protocolos, que por favor se acerquen y les tiendan la mano a nuestros niños”, expresó

El hijo de Maritza Martínez de 12 años de edad está en tratamiento para leucemia desde hace un año. Su ciclo de quimioterapia iniciaba el martes 25 de mayo, pero está suspendido hasta encontrar médico tratante, por lo que teme por su vida.

“Necesitamos especialistas, necesitamos pediatras, necesitamos una buena atención para nuestros niños. Nos ha tocado demasiado rudo en lo de las medicinas, en los tratamientos, son niños que deben cumplir su tratamiento al pie de la letra, con fecha estipulada, pero no contamos con quién los vea y nos preocupa”, acotó.

Costos

El precio de una ampolla de quimioterapia oscila entre 250$ y 400$. Para la última quimioterapia de su hijo, Diego Pérez compró 18 ampollas con un costo de 300$ cada una, pues no han tenido acceso al tratamiento a través del Hospital del Seguro Social.

Familiares de niños con cáncer se ven obligados a realizar vendimias y campañas de recolección de dinero para costear el tratamiento de sus hijos, pues los sueldos no les alcanzan para cubrir los altos costos, a los que se le suma la alimentación especial que deben recibir.

Salir de la versión móvil