Como “rápido y sencillo” calificaron los electores del municipio Valera, Carvajal, Motatán y Escuque el proceso comicial celebrado el día de ayer. La ausencia de colas en la mayoría de los centros electorales habilitados en la zona metropolitana del estado Trujillo, fue el común denominador de la jornada.
La no utilización de la tinta indeleble fue una de las razones utilizadas por los coordinadores de las mesas electorales, con la cual justificaron la no proliferación de colas en los centros electorales. Incluso responsables de centro comicial E.B. “Eloísa Fonseca”, dijeron a Diario de Los Andes que a las 11 de la mañana habían sufragado 800 personas, y en dicho centro electoral estaban inscritos 2 mil electores.
La Unidad Educativa “Rómulo Gallegos” de la parroquia San Luis del municipio Valera, fue uno de los centros electorales que presentó problemas. Sufragantes se quejaron porque una de las mesas no se aperturó hasta después del mediodía. Sin la posibilidad de habilitar el voto manual, electores tuvieron que esperar por varias horas hasta que la máquina averiada fue arreglada, para así disponer a ejercer el derecho al voto.
Incidentes
Presuntos colectivos armados volvieron a hacer de las suyas. En esta oportunidad en el municipio San Rafael de Carvajal, en el centro electoral de San Genaro, donde entorpecieron el trabajo de los testigos de mesa de la oposición, generando terror y tensión en los electores.
“La gente se expresó a través del voto”
El candidato opositor, Carlos Andrés González, ejerció su derecho al voto a las 9:30 de la mañana en la Unidad Educativa Josefa Espinoza del Gallego de la ciudad de Valera. Desde allí dijo: “la gente toma decisiones con su voto, las elecciones son una gran oportunidad para ello. Hubo contratiempos con algunas máquinas, pero son detalles que fueron solventados. La gente se expresó a través del voto”. González dijo que la ausencia de colas en los centro electorales se debió a que el hecho de ser un solo voto a ejercer, acelera el tiempo que utilizan los ciudadanos votando. “La gente vota porque es el único medio que tienen los civiles para dirimir sus diferencias, para elegir a sus gobernantes”.
De viva voz
Hugbel Roa (Ministro de Educación Universitaria): “es una fiesta democrática. El voto es expresión democrática. Son unas elecciones de la paz porque fueron convocadas por nuestra Asamblea Nacional Constituyente, y quien votó, le dio su voto de confianza”.