Rafael Antonio Vivas, comandante del cuerpo de bomberos que desde el pasado viernes recorrieron con las unidades de transporte del cuerpo de bomberos las estaciones de servicio de San Cristóbal, pero en ninguna que tenía disponibilidad aceptaban surtirles, “ha sido imposible, nada más en la estación de servicio 2×3 pudimos, y eso porque las personas que se encontraba ahí haciendo la cola ejercieron una gran presión sobre los militares, a fin de que le surtieran de combustible a una unidad, una ambulancia, a la que solo le suministraron 40 litros”.
La otra ambulancia está detenida, las motos y las otras unidades que salen primero al llamado de emergencia están fuera de servicio por falta de combustible, señaló el comandante bomberil.
Hasta la unidad de supresión de incendios, que es de combate, empleada para sofocar incendios, no puede salir por la misma razón, no tiene gasolina.
Capitán: “si queda gasolina les doy”
El comandante Vivas especifica lo que sucedió el viernes mientras recorrían con la ambulancia del Cuerpo de Bomberos las estaciones de servicio, “en la estación de servicio La Romera, en la Carabobo, dijeron que ellos no tenían una lista donde estuviese anotado ese vehículo”. Posteriormente, fueron a Lago España, donde tampoco permitieron y en La Colina, la 2X3, el capitán que está al mando de esa E/S le dijo a los bomberos que esperarán, que después de equipar los 200 carros que tenía, si quedaba le daba a la ambulancia, lo que causó la reacción de la gente y ejerció presión para que nos pusieran los 40 litros”.
Tampoco tienen gas doméstico
Gas doméstico es otra carencia que tienen los bomberos de San Cristóbal, siguen cocinando con leña a un lado de la sede del organismo, dijo el comandante que están cocinando de este modo porque están obligados a proveer de alimentos al personal, quienes deben cubrir guardias de 24 horas continuas.
Pueden morir en el camino
Por su parte, el sargento del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Jhoan Durán Daza, dijo que los sancristobalenses están vulnerables porque ellos no pueden atender las emergencias como corresponde por falta de combustible, a pesar de que las unidades de transporte están operativas en lo mecánico.
“Estamos atendiendo estrictas emergencias, pero solo podemos confirmar si es una emergencia mayor o menor cuando llegamos al lugar. Podemos llegar a la emergencia atender a los lesionados, pero en el momento que estamos haciendo el traslado si el paciente está en situaciones críticas, se nos puede quedar en la ambulancia, debido a que no hay desplazamiento por falta de combustible”.
Sostiene el sargento que esa situación ocurre desde hace 15 días, previo se abrían las oportunidades para que éstos vehículos pudieran surtir.