Sin dinero y mucha gallardía, la ULA sobrevivió el 2021

Foto Cortesía Observatorio DDHH ULA

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

En rueda de prensa realizada este lunes, 10 de enero, desde las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Los Andes, el rector Mario Bonucci, ofreció un balance de las actividades de la institución, durante el año 2021.

A pesar de contar con solo el 1% del presupuesto aprobado para el funcionamiento, las actividades de formación, investigación y extensión, no se detuvieron en las 11 facultades y 4 núcleos. 24.000 estudiantes continuaron su formación con clases semipresenciales y online en la mayoría de las facultades, e incluso muchos docentes financiaron el proceso de enseñanza. Señaló Bonucci.

“La labor de investigación, publicaciones digitales de revistas científicas y la labor cultural tuvo su desarrollo en medio de grandes limitaciones. En 2021 se alcanzó el índice del 50 por ciento de egresados en los distintos niveles de formación de pregrado, postgrados, doctorados, especializaciones, diplomados, entre otros” dijo el rector.

Al referirse a los trabajadores, puntualizó Bonucci el salario que reciben se encuentra entre 3 y 5 dólares mensuales. Mientras los bonos superan estas escalas salariales que son pagados a través del sistema patria”
Sobre los estudiantes destacó “están desasistidos. Sin becas, sin asistencia social, sin comedor, ni transporte. La Dirección de Asuntos Estudiantiles, Daes, no recibe presupuesto, sin embargo, se está reinventando para atender a los estudiantes con planes de entrenamiento de habilidades, entre otros”.

En lo referente a la extensión se han dictado una cantidad significativa en cursos digitales y semi presenciales, así como diplomados, talleres y realizado actividades Deportivas, logrando mantenerse en entre las universidades mejor posicionadas de América Latina y el mundo, graduando 2.500 estudiantes, de los cuales 17% son especialistas en Magister y Doctorado.

Finalizó el rector, lamentando el iniciar el 2022 con dificultades presupuestarias, con estudiantes y trabajadores desprotegidos sin seguro y sueldos insuficientes, asegurando la Universidad continuará de pie cumpliendo su propósito.

 

 

 

.

Salir de la versión móvil