Las carencias en Táchira son extremas, a la aguda crisis de gasolina se suma a la falta de agua lo que está poniendo en riesgo la vida de cientos de personas. Este lunes unos 40 pacientes no pudieron aplicarse la diálisis porque sin agua no podían poner a funcionar las máquinas
Desde las tres de la madrugada está en pie Elvia Fuentes, se levanta a esa hora porque vive en San Josecito, municipio Torbes y debe trasladarse hasta San Cristóbal a realizarse la diálisis, tratamiento del que depende para vivir, pero hoy (lunes) no pudieron aplicárselo porque no había agua.
“Un señor me trae hasta aquí, pero ahorita se le dañó el carro y no sé cómo haré para regresar”, comenta Fuentes con angustia, porque todo su esfuerzo de hoy está perdido, “llegué como a las 4 de la mañana, se aclaró el día esperando y nos dijeron que no podían dializarlos porque no hay agua”.
“Yo tenía tres días de diálisis a la semana, pero como todo está bravo con esto, me quitaron un día y ahora que perdí el tratamiento de hoy, no sé qué haré…” Además de la diálisis, Fuentes debe cumplirse tratamiento para la tensión, también muy difícil de comprar en Venezuela.
Cada día más complicado vivir
Ya es un drama enorme poder llegar hasta los centros de salud donde se dializan los pacientes en el Táchira, la falta de insumos les detiene en muchas ocasiones sus vitales tratamientos, pero hoy muchos superaron lo del transporte y fue el agua potable lo que les impidió cumplir su objetivo.
Edilia de Pastrán, es otro caso. Se vino muy temprano al centro de diálisis ubicado en la 19 de Abril, de San Cristóbal, su esposo Luis Pastrán tenía cita para ser dializado, “nos conseguimos que no hay agua, fuimos a la emisora, fuimos al Cuerpo de Bombero porque el alcalde mandó a decir, pero los bomberos no tienen camión cisterna, a pesar de que dijeron que tenían agua. Así que no nos podían ayudar”.
Luis Pastrán debe dializarse tres veces a la semana -lunes, miércoles y viernes- y si deja de hacerlo un solo día se hincha, corre el riesgo de que el agua se le vaya a los pulmones o el estómago y se agrave.
“Estamos pidiendo a todas las autoridades, que por favor nos ayuden enviando un camión cisterna, no somos muchos. Unos 40 pacientes al día en los tres turnos. Ya hoy perdimos el turno, pero el problema es grave”.