Y llegó la 34 para el Real Madrid, un año histórico que será recordado por siempre luego de involucrarse el coronavirus. Un campeonato que tuvo un antes y un después del Covid-19 y que ratifica la grandeza de un club que la tiene claro y que de la mano de Zidane lo firmó cuando pocos daban algo para la era post Cristiano Ronaldo, el Madrid respondió muy claro y al estilo universal gracias a un tal Buzz Lightyear “Hasta el infinito y más allá”.
Muchos recordarán este título por los penales, las polémicas y otras películas. Pero también será imborrable el taco de Karim, el liderazgo de Ramos…¡Y que el conjunto merengue le ganó al BAR con goles de Vinicius y Mariano!. Y por eso llega ese infinito que no pareciera tener límites el conjunto blanco para ganar títulos. Saluden al club con más Ligas de España (34). Saluden al club con más títulos de Copa de Europa (13). Y saluden al club con más títulos del Mundial de Clubes (4). Los reyes de España, de Europa y del mundo. El club más grande de todos los tiempos. Nada que debatir. REAL MADRID campeón el día en que Messi se convierte en el sexto futbolista que alcanza los 700 goles oficiales en el fútbol profesional.
Incontestable
El Real Madrid es el incontestable campeón de LaLiga del coronavirus, cerrada a falta de una jornada después de remontar dos puntos al Barça gracias a una serie de 10 de 10. Los blancos demostraron un nivel de forma óptimo, blindaron su portería, Zidane se puso en manos de 16 titulares y arriba puso la guinda Benzema, definitivamente el mejor jugador del campeonato, argumentos cuya conclusión no podía ser otra. El Madrid recupera el trono tres años después. Contra el Villarreal firmó la décima, con algo de suspense final, con un Courtois gigantesco, que salvó la victoria, aunque de empatar los blancos hubieran sido campeones por la derrota del Barça contra Osasuna.
Zidane en la historia
Zidane es posiblemente el mejor entrenador de la historia del Real Madrid. Habrá quien lo discuta. Está a tres títulos de Miguel Muñoz, pero también muy lejos de sus 10 temporadas. El galo se fue pero tardó muy poco en volver. Cambió a Pintus y se sacó de la chistera otro gurú que tiene mucha culpa de de esta Liga, Dupont. Apostó por FedeValverde y acertó. Y por Mendy. Y recuperó a la vieja guardia que propios y extraños quería jubilar. Sin Cristiano, se puso en manos de Benzema. Y también acertó. Porque Zidane rara vez se equivoca. Su valor es incalculable en la historia del Real Madrid. El verdadero anti Messi. A estas horas Sergio Ramos sigue sin renovar por el Madrid. El héroe de las Champions ha sido clave en este título, su quinta Liga.
Fortaleza colectiva
Desde el 17 de agosto al 16 de julio. Nunca se había disputado una Liga tan larga, anómala y complicada. Se barajó la posibilidad de dar por acabada la competición, como se hizo en otros deportes, con el fútbol formativo, o en otros países. Pero antes de tomar decisiones irrevocables se decidió esperar a la evolución de la pandemia.
El descenso paulatino de contagios permitió recuperar poco a poco la vida, y con ella unos entrenamientos primero individuales, después en pequeños grupos, con una fecha que al principio parecía irrrealizable: 12 de junio, siempre a puerta cerrada. Mucho hizo bien el Real Madrid durante esos meses tan duros. A la vuelta de la competición fue el mejor sin discusión. Contó sus encuentros por victorias, con una solidez que no se recordaba.
Tuvo medios tiempos brillantes (Eibar, Valencia, Granada), pero sobresalió la fortaleza colectiva. Eso sí, en el esfuerzo global apareció Sergio Ramos como líder. El capitán se convirtió en el defensor más goleador de la historia (suma 20 penaltis consecutivos sin mancha) y fue capaz de trasladar su jerarquía a todos los sectores del campo. A su lado, un bloque irreprochable en fase defensiva, con Courtois, Varane, Carvajal y Casemiro como inseparables. Supieron aislarse del ruido, a ratos insoportable, por las decisiones arbitrales y las acciones revisadas por VAR. Es indiscutible que se agolparon varias favorables a los blancos en las últimas jornadas.
También es irrebatible que todas se ajustaron al reglamento para evitar decisiones que, sin el vídeo, habrían sido injustas. En lo más interesante, el Madrid mostró fortaleza y versatilidad. Tan pronto ganó con extremos como con cinco centrocampistas. El equipo de Zidane mostró que era la mejor plantilla y el grupo más fuerte, física y psicológicamente. Lo hizo sobre el césped. Se repitió como un mantra en la época de dominio azulgrana que la Liga corona al mejor. Pues eso es el Real Madrid. El mejor. Zidane ha ganado 11 títulos (incluyendo dos Ligas y tres Copas de Europa) en 209 partidos oficiales al frente del Real Madrid. Sale exactamente a un título cada 19 encuentros. Es una salvajada.
Una jornada para definir
El campeonato de Liga ya tiene ganador. El Real Madrid se proclamó campeón tras vencer al Villarreal 2-1 pero los de Zidane no fueron los únicos que aclararon su futuro inmediato en el torneo doméstico. El Alavés certificó su salvación, el Mallorca el descenso y el Athletic confirmó que no estará en Europa. Queda una jornada por delante con una bonita lucha por la Europa League y un duelo apasionante por la tercera plaza caliente de descenso. Eso es lo que queda por jugarse en la última jornada.
Barcelona terminó de la peor manera con derrota en su campo ante el Osasuna 1-2 y su líder, Lionel Messi explotó «Han de cambiar muchas cosas» El capitán del Barça fue muy duro y autocrítico y dijo que “nos han ganado por intensidad y por ganas, esto resume nuestro año”. Igualmente puntualizó que tendrán que cambiar muchas cosas de cara a la UEFA Champions Legue.
Frank Graterol
@frangra177