Sin bioseguridad enfermeros temen contagios de hongo negro y covid19 en Hospital Central de San Cristóbal

No cuentan ni con monos quirúrgicos, menos con overoles de bioseguridad, muchas veces no tienen ni guantes los 37 enfermeros del área de aislamiento Covid del Hospital de San Cristóbal/ Judith Valderrama

Ha pasado casi dos años desde que en Venezuela se decretó cuarentena por la pandemia del coronavirus, pero a pesar del tiempo y de que pudiera pensarse que se creó un plan de dotación estable, no es así, hoy el personal de salud del área de aislamiento Covid19 del hospital central de San Cristóbal salió a pedir dotación, porque temen sufrir contagios ante su precario equipo.

“Estamos alzando nuestra voz porque no contamos para las áreas de aislamiento con los respectivos equipos de seguridad necesarios para brindar la atención adecuada a los usuarios de dicho centro asistencial”, salió a denunciar Yorjan Yánez, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos COVID del Hospital Central de San Cristóbal.

Sin repuestas

Personal COVID aislamiento del hospital central

Catalogó como deprimente el profesional de la enfermería que no haya repuestas de parte de las autoridades de salud, “es preocupante que nuestros colegas estén entrando sin el equipo de bioseguridad necesario a dichas áreas de aislamiento y en ciertas ocasiones hemos mantenido reuniones con directiva de la institución y nos dicen que si no nos brindan el overol (braga blanca), nos van a brindar los monos quirúrgicos, la realidad es que no contamos con los monos. Nos hablaron de un protocolo de UNICEF, donde no se establece overol, pero de igual manera no se ha hecho ningún tipo de campaña para explicarnos de manera científica por qué no se usa el overol. Si en Colombia, Perú, Chile, en  el seguro Social de San Cristóbal, en las clínicas privadas del estado se utiliza el overol”.

Yáñez, señala que tampoco han tenido repuesta del coordinador de la Unidad, doctor Carlos Saavedra sobre lo que son insumos para poder ingresar al área.

Sostiene el profesional de la enfermería que lo único que le piden a las autoridades Corporación de salud y gobernación del estado Táchira, es que les brinden las medidas básicas para poder ingresar a las áreas de Covid.  

 

“Ni guantes”

Yáñez relata con foto en mano como una colega suya ingresó a las áreas de aislamiento sin mono quirúrgico, “solo entró con un gorro y una bata, que fue lo que la institución nos aportó. En ocasiones no contamos ni con guantes en la institución para poder brindar el cuidado necesario a los usuarios”.

Pero para nosotros es una dicha decir que a lo largo de año y medio que ha trascurrido de la pandemia nuestros enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son los que mayor exposición tienen, no han resultado dentro de las cifras rojas. Estos guerrero de blanco han hecho lo posible”.

Familiares de pacientes no pueden pagar

El coordinador del área de Covid UCI, del hospital Central, también fue claro en señalar no se puede solicitar a los familiares que cubran lo que no cubre el Estado.

“Es descabellada la idea de solicitarle a los familiares monos quirúrgicos u overoles, siendo que el gasto de ellos es tan inclemente que quizá no tienen la cantidad de dinero suficiente para poder solventar estos recursos, que son deber del Estado y de la institución”.

– ¿Desde cuándo se agudizan estas fallas de dotación al personal?

“El problema se acentuó desde hace aproximadamente 21 días, solo hay paños de agua tibia, pero no llega una cantidad de overoles suficiente para poder cubrir las necesidades de la institución. Básicamente dependemos de las donaciones que nos han llegado”.

-¿Tienen miedo de contagiarse?

“El miedo es grande, cada uno de nosotros tiene familia. El hecho de  ingresar al área sin material de protección implica una mayor exposición hacia lo que es el virus, recuerden que ya en Mérida tenemos un caso de hongo negro y estamos en un estado fronterizo, incluso, estamos en límite con Mérida y estamos a la espera. No es solo solicitar a los familiares un overol o un mono, se nos agota en la institución –a veces- los medicamentos, incluyendo antibióticos y son gastos que ellos deben asumir”.

“No estamos en obligación de entrar al área”

De acuerdo al personal de salud del área de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, no están obligados de ingresar al área sin protección, “la Ley Orgánica del Trabajo, artículo 79, lo ordena. Pero no nos hemos negado en una año y medio a brindar salud, pero si no hay las garantías no se puede”.

Explica  Yáñez, que los médicos tienen menos contacto con los pacientes de COVID a lo largo del día pero los enfermeros se mantiene ahí por 24 horas del días y son 37 enfermeros quienes están en riesgo”.

El grupo de médicos encargados ingresan a la unidad de covid de aislamiento sin overol, y se han presentado casos de reincidencia del virus en su humanidad.

Salir de la versión móvil