• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
jueves, 18 septiembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Simón Rodríguez sepultado y olvidado | Por: Antonio Pérez Esclarín

por Antonio Pérez Esclarín
10/03/2024
Reading Time: 3 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

Por: Antonio Pérez Esclarín

Nos insistieron una y otra vez que la educación bolivariana se enraizaba en el pensamiento y obra de Simón Rodríguez. Pero unos pocos años de desgobierno han bastado para destruir la educación y sepultar las ideas del Maestro del Libertador. Por ello, es urgente que recuperemos su pensamiento y  su defensa de la  educación, sobre todo de la  pública, que él defendió con pasión y es la que posibilita a las mayorías una vida digna y el logro de los derechos esenciales, pues sólo sobre la ignorancia se pueden mantener los populismos  y los gobiernos autoritarios.

Rodríguez vio con claridad que una  vez lograda la independencia militar, para tener  repúblicas fuertes y  sociedades prósperas y en paz, había que dejar a un lado a los militares  y emprender la revolución cívica, mediante una educación  que enseñara a trabajar, amar el trabajo, y  “vivir en República”, es decir,  que promoviera las “virtudes sociales”, respeto, honestidad, solidaridad y combatiera el individualismo egoísta. Se trataba de convertir a  los súbditos sumisos y obedientes,  en ciudadanos libres e independientes “capaces de gobernarse a sí mismos”, y que no se dejaran dominar  ni engañar por nadie.

Educación  abierta a  todos, especialmente a los más pobres y marginados, las víctimas  directas de la mentalidad y la cultura  colonial que seguía intocada: “Si la educación se proporcionara a todos, ¡cuántos de los que despreciamos, por ignorantes, no serían nuestros consejeros, nuestros bienhechores y nuestros amigos!  ¡Cuántos de los que nos obligan a echar cerrojos a nuestras puertas, no serían depositarios de las llaves! ¡Cuántos de los que tememos en los caminos, no serían nuestros compañeros de viaje!”.

La nueva educación  debía combatir la pedagogía  transmisiva y repetidora, que promueve la sumisión,  y  asumir  una pedagogía creativa y crítica: “¡Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda a hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos!”.

Pero posiblemente su insistencia mayor, que fue la razón por la que fue incomprendido y rechazado por muchos,  fue su empeño en promover  el amor al trabajo productivo, y de unir   la instrucción académica con los oficios mecánicos y agrícolas, pues era necesario “colonizar el país con sus propios habitantes”. Estaba convencido de que la prosperidad y la riqueza  no consistía en las minas y materias primas  sino en las capacidades productivas, y que el trabajo  era la llave del progreso y de la independencia. Él mismo quiso dar ejemplo con su vida: Cuando no conseguía trabajo como maestro, para sobrevivir, montó talleres para  producir jabones y velas. Por ello, solía ironizar, diciendo: “Así lavaré la conciencia de los americanos y alumbraré América con mis velas”. Durante toda su vida combatió  la cultura limosnera que degrada a las personas y convierte a los ciudadanos  en mendigos: “Yo no pido que me den, sino que me ocupen, que me den trabajo. Si estuviera  inválido, pediría ayuda. Sano y fuerte debo trabajar. Sólo permitiré que me carguen a hombros cuando me lleven a enterrar”.

Para posibilitar esta educación, se necesitaban  maestros  honestos, creativos, con vocación,  cuyo ejercicio les garantizara vida digna: “El maestro debe contar con una renta que le asegure una decente subsistencia, y en que pueda hacer ahorros, para sus enfermedades, y para su vejez…No ha de recibir limosnas que lo humillan”.

Lea también

Autenticidad: la puerta a nuestra mejor versión  | Por: Arianna Martínez Fico

Autenticidad: la puerta a nuestra mejor versión | Por: Arianna Martínez Fico

18/09/2025
El hito histórico del 23 de enero  | Por: David Uzcátegui

Vinotinto, símbolo de unión y esperanza | Por: David Uzcátegui

16/09/2025
VERICUETOS POLÍTICOS |  ¡MARIA CORINA AVANZANDO!  |   Luis Aranguren Rivas. 

Claro y Raspao | PROPUESTAS AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL | Por: Conrado Pérez

15/09/2025
LA PAZ Y LA GUERRA | Por: Francisco González Cruz

MARIO BRICEÑO IRAGORRY Y LOS DESAFÍOS PENDIENTES | Por: Francisco González Cruz

15/09/2025

 

 

(pesclarin@gmail.com)

 @pesclarin       

www.antonioperezesclarin.com

 

 

 

 

Tags: Antonio Pérez EsclarínSimón Rodríguez
Siguiente
William Dávila y otros partidos políticos se suman a la gira de María Corina Machado

William Dávila y otros partidos políticos se suman a la gira de María Corina Machado

Publicidad

Última hora

Trujillo | Amplían capacidad hotelera ante demanda de peregrinos por la canonización de José Gregorio Hernández

El talento de trujillo en la mira: Jean Carmona entre los mejores influencers de impacto social

Ateneo de Valera honra a José Gregorio Hernández como “Referente Humano y Espiritual”

Autenticidad: la puerta a nuestra mejor versión | Por: Arianna Martínez Fico

El titán Juan Mosquera sentenció a Trujillanos

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales