El 24 de julio, el Concejo Municipal y la Alcaldía del municipio Boconó, conmemoraron 236 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, de quien la disertadora y comunicadora popular Olga Espinoza dijo: “Simón, padre de un pensamiento universal que liberó seis naciones; pensamiento que ha llegado a todos los pueblos que han luchado por la emancipación. Que de muy niño demostró su ímpetu y rebeldía por las injusticias y que inclinó sus ideas a vincular la educación con el trabajo”.
Para Espinoza, el Libertador dejó expreso en la Declaración de los Derechos del Pueblo en 1811 que la instrucción es necesaria en todos y la sociedad debe favorecer en todo su poder los progresos de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos. A la par, habló de que no sólo comprende enseñanzas de matemática y gramática, sino que inspiren sentimientos de amor a la patria, a las leyes de trabajo, respeto a los padres, a los abuelos, a magistrados y al gobierno.
El acto conmemorativo del natalicio de Simón Bolívar y 167 años de la Batalla Naval, inició en la plaza Bolívar con la entonación del Himno Nacional y honores al Padre de la Patria con una parada cívico-militar con la participación de la milicia bolivariana, bomberos, protección civil y policía municipal.
A propósito, el profesor Ubaldo García, presidente de la Fundación Amigos de Nuestra Historia, refirió que esta fecha marca la historia de América, puesto que la vida del Libertador fue muy importante en la lucha contra el despotismo y la monarquía en lo que se llamó la Santa Alianza. “El Libertador no sólo sacó a los españoles en una lucha de independencia, sino de la organización de la República. Bolívar fue altruista y carismático, que con facilidad tuvo seguidores y que entregó todo, pese a nacer en cuna de plata pero que en Haití recibió de todo, siendo un mantuano. Por eso para mí, de una oruga horrible (injusticias de la vida) surgió una gran mariposa que extendió sus alas. El Libertador tenía la palabra y la acción”.
Entre tanto, la directora general de la Alcaldía de Boconó, Eliana Zambrano, además de ratificar que las luchas de Bolívar fueron decisivas para la emancipación de seis naciones y fue un hombre de dificultades, conocido mundialmente en diversas naciones; recordó los 196 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y día de la armada bolivariana, “fecha en que los mineros dieron por exterminadas las intenciones del imperio español, aquel 24 de julio de 1823 fue un día de gloria”, señaló.
Rechazo
El presidente del Concejo Municipal de Boconó, Kevin Justo, aseguró “es una estrategia de la Asamblea Nacional el ataque brutal al sistema eléctrico, el espionaje de Estados Unidos y el vulgar informe de Bachelet. Pero en vísperas de acciones de calle de la derecha, el pueblo dice queremos paz”.