Como parte de la continuidad de las visitas que realizara el Libertador Simón Bolívar por Boconó, el profesor Ubaldo García, presidente de la Fundación Amigos de Nuestra Historia, organización sin fines de lucro y sin fines partidistas, que tiene como función la difusión de la historia y hablar de los olvidados de la emancipación, destacó que en la tercera visita de Bolívar a Boconó donde escribió tres cartas, se constata que él rompió el tratado del armisticio en estas tierras.
“El Libertador estaba en Trujillo un 9 de marzo de 1821 planeando ir a Barinas y como en las jornadas de la época, Boconó era paso obligado para tal fin, escribió una carta el 10 dirigida al general en jefe La Torre, la cual encabeza diciendo estar en tierras boconesas, de hecho pernoctó ese 10 de marzo, luego el 11 subió a Barinas por Niquitao, donde también escribió tres cartas más”, explicó García.
En la primera carta se reinicia la guerra, Bolívar escribe: “entre el éxito dudoso de una campaña y el sacrificio cierto de nuestro ejército por la peste y el hambre no se puede vacilar. Es pues mi deber hacer la paz o combatir”. En la segunda carta regaña a Páez porque no ha sido eficiente en el envío del ganado a Barinas para mantener al ejército y, la tercera, fue escrita para el general Miguel Guerrero, quien debía asumir el envío de ganado por la falta de Páez.
Para el historiador Ubaldo García, esto fue determinante para la gesta libertaria de Venezuela y dichas cartas se encuentran en las memorias de O’Leary, documentos legales y fehacientes.