Hoy cuando se conmemoran 206 años la Batalla de Niquitao, el profesor e historiador Ubaldo García, recuerda que Simón Bolívar permaneció, previo a ello, tres días en Boconó. “Él salió un 25 de junio de 1813 de Trujillo y ya el 2 de julio había tomado a Barinas, lo que pocos saben es qué pasó entre el 25 y el 30 de junio”.
Cuenta el integrante de la Fundación Amigos de Nuestra Historia que “Boconó era camino obligado en estas jornadas o recorridos diarios de unos 45 kilómetros. La tarde del sábado 25 de junio el Libertador llegó a Boconó, ya varias personas sabían que pisaría estas tierras porque el día anterior había llegado Atanasio Girardot con la vanguardia del ejército a preparar la logística. El sacerdote del municipio para el entonces, Salvador Vicente León, se supone, salió al Recodo a verlos chapotear el río crecido y verle la cara al Libertador, quien tenía entonces 30 años de edad”.
El Libertador en Boconó
“Bolívar entró por la Cristalina, parte alta de la parroquia San Rafael, pasó por la cuenca del Río Boconó, por la Peineta y Recodo y, seguramente el padre lo llevó a la Iglesia, aunque no hay documentos de ello, pero sí de que el padre León se fue con el ejército. El Libertador se encontraría con la retaguardia que venía por Niquitao desde Mérida, era su tío político, José Félix Ribas, quien no llegó a tiempo”.
El Libertador esperó todo el día 27 y según testimonios orales fue este día cuando se supone dijo: que bonito es Boconó, que lindo es este pueblo, Boconó es un jardín, Boconó es el jardín de Venezuela. Aunque otros escritores dicen hizo referencia a sus paisajes y bellas mujeres.
Con unos baquianos el 28 de junio de 1813 envió una carta a José Félix Ribas, sin embargo el 29 decide salir a Guanare para cortar a los españoles que estaban en Barinas. “Hay un documento que dice: salimos en ascenso por una larga sabana, entre dos quebradas hasta Los Pantanos. Esa noche pernocta cerca de Campo Elías, en el río Zaguas y el 30 llega a Biscucuy. Allí se encuentra con la vanguardia”.
A la Batalla de Niquitao
“…José Félix Ribas durmió en Boca del Monte el día 30 de junio de 1813, es allí cuando recibe la noticia de Juan Guillén, quien aseguraba venía una tropa desde Calderas, eran muchos y estaban bien montados. El 1ro de julio bajó nuevamente a Niquitao y el 2, en el campo de Tirindí dan la batalla, en contra de la pendiente, cansados, con menos hombres, menos armas y menos recursos”.
La Batalla de Niquitao, de acuerdo a las investigaciones del profesor Ubaldo García, se da después de las 9:00 a.m. José Félix Ribas decide atacar a todos. No fue una batalla muy sangrienta, puesto que José Martí, el que comandaba a los españoles, no era un hombre experimentado como guerrero sino un capitán de fragata, además los 800 soldados eran de los llanos y el golpe de la cordillera los debilitó. A José Félix Ribas lo acompañaban 400 hombres.
En Batalla murieron aproximadamente 30 personas, pero en el camino hacia Barinas luego se encontraron más cadáveres. El 3 de julio José Félix Ribas da un parte de guerra al Libertador explicando lo que pasó y la importancia de esta ballata, que si no se fuese ganado, la campaña admirable hubiese fracasado. Para ese entonces 400 prisioneros o soldados que acompañaban al ejército realista se rindieron e unieron a Libertador y los suboficiales españoles fueron fusilados en la plaza Bolívar de Niquitao y, eso lo reseñan las memorias de O’ Leary.
Programación
Este 2 de julio se tiene prevista una bendición en el campo de Tirindí o columna de Niquitao a las 8:00 a.m. A las 10:00 a.m. se realizará la parada cívico – militar, seguidamente de la sesión solemne con el orador de orden, general de división José Gregorio Laya Pérez, comandante de la Zodi, mientras que a las 2:00 p.m. se desarrollará en la plaza Bolívar de Niquitao el desfile cívico- militar.