“Anoche conversé con el presidente Nicolás Maduro. A eso de las 12:30 de la noche. Yo le paso informes casi a diario de lo que estamos haciendo, y él me ha dado a mi potestad para conversar y para avanzar en lo que ustedes y yo queremos, una apertura controlada de la frontera”.
Aseguró, Fredy Bernal, vocero del gobierno nacional en Táchira que la apertura de la frontera será considerada para una activación de la economía, pero guiada por una lucha “juntos”, cobra las mafias “vengan de dónde vengan, sean civiles o tengan uniforme… mafioso es mafioso y deben estar en la cárcel, sostuvo.
Bernal dice que desea se regularice el paso por frontera para que ella situación dantesca deje de ocurrir en la zona limítrofe con Colombia, “y eso que estén sometidos a pagarle a una cuerda de vagabundos eso no debe ser”.
Colombia y la apertura
«La economía del Norte de Santander vive de la economía que sale de Venezuela y nosotros también nos abastecemos de alimentos y medicinas del Norte de Santander, la dinámica comercial de Táchira con Colombia es de más de 40 años, la cual yo estoy de acuerdo en fortalecerla».
En cuanto a los pasos ilegales, llamadas trochas, Bernal aseguró que estas tienen más de 100 años, “he tratado es de ponerle orden a esa anarquía que había aquí durante muchos años, y eso en coordinación con las autoridades de Colombia».
A su juicio el cierre de la frontera “por instrucciones de Colombia lo que ha hecho es fortalecer las mafias”.