Judith Valderrama/DLA
Hace más de dos semanas el primer hospital de campaña de Venezuela se entregaba y era presentado por la gobernadora del Táchira Laidy Gómez, a dos semanas del acontecimiento no ha funcionado, ni siquiera un paciente ha sido atendido. El área luce vacía, dos o tres escritorios solo. Además, no tiene personal asignado y la proyección de que sería para inmediato uso del servicio triaje respiratorio, no se ha concretado.
Por la premura de los tiempos seguro será útil porque es considerable el ascenso de casos de Covid-19 en Táchira, lo preocupante es que luzca inútil y sin dotación de ningún tipo a dos semanas de entregado.
Leonardo Contreras director del hospital central de San Cristóbal, -donde está instalado el hospital de campaña- explicaba que el plan era mudar el área de triaje respiratorio, hacia el nuevo hospital de refugio, lo que permitiría un mayor flujo de pacientes a la hora de tener mayor cantidad y además era beneficioso porque estaban a una distancia del servicio de emergencia.
Pero el triaje respiratorio no ha comenzado a funcionar. La gobernadora del Táchira Laidy Gómez aseguraba el 9 de julio, que, “en menos de tres semanas ya toda la ciudadanía del estado Táchira que tenga síntomas, que tenga condiciones respiratorias que asistan a nuestro hospital centinela podrán ser asistidos en los módulos de triaje respiratorio que hoy son una realidad gracias a la cooperación internacional de ACNUR”, el plazo que dio se cumple y no se ve movimiento en el hospital de campaña a más de dos semanas de su estreno.
No saben de dónde saldrá el personal de salud
La estructura del hospital fue una donación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la gobernación del Táchira debe aportar dotación, a lo que la Cruz Roja Internacional respondió ofreciendo apoyo en insumos.
El gran pero, es el personal de salud, que de acuerdo a lo previsto corresponde a la gobernación de Laidy Gómez ubicar; hasta ahora no se ha explicado de dónde saldrá ese personal, porque en el hospital central de San Cristóbal hay un gran déficit que supera la mitad de lo requerido en este momento.
La propia gobernadora de Táchira ha denunciado en reiteradas ocasiones lo escaso del personal de salud y las condiciones desfavorables en las que trabajan.
“Montaron un hospital de campaña, aquí, cerca, dentro de nuestra institución, ¿pero no sabemos de dónde van a sacar el personal para el hospital de campaña?”, es una interrogante que se hacía hace unos días el profesional de enfermería Rubén Duarte, servidor en el Hospital Central de San Cristóbal.
Y cómo él médicos, camareros, camilleros se preguntan lo mismo.
Yohar Yáñez es profesional de enfermería del Hospital Central de San Cristóbal, con especialidad en Cuidados Intensivos, dice que sabe del hospital de campaña por su ubicación en el estacionamiento del centro de salud, pero nunca han sido partícipes de esa obra de manera formal por las autoridades, “nos dicen que ese hospital será dotado para atender pacientes positivos al Coronavirus, lo que no sabemos es qué personal emplearán en sus áreas”.
Rosbely Castro, también profesional de enfermería y especialista en cuidados intensivos del hospital centinela, relata lo mismo que sus colegas, sabe del hospital de campaña porque es evidente su estructura.
El enfermero Rubén Duarte dice que esperan que, “no vayan a pretender las autoridades de que el poco personal que tenemos en los servicios del hospital del área de emergencia vayamos a cubrir las áreas que están construyendo. Porque si ustedes construyen esas áreas deben tener previsto los equipos de salud, médicos, enfermeros, y si para ellos hay bioseguridad, nosotros exigimos bioseguridad también”, afirmó.
De acuerdo a lo que ha podido saber informalmente, Yohar Yáñez dice que el hospital de campaña será dotado con todo lo necesario, según comentan, “y es propicio preguntar por qué ese material no lo emplean en el hospital centinela que está capacitado para atender pacientes positivos al Covid-19 y donde el personal de los pisos no tiene equipos de seguridad y los requiere”.
“No iré al hospital de campaña”
Mientras Rosbely Castro está convencida de no abandonar su actual servicio, porque eso sería caótico si falta un solo enfermero más. Ella labora en el are de cuidados intensivo de los niños.
“Sin embargo, no se nos ha hecho saber si cuentan con personal para cubrir las necesidades de ese hospital de campaña, cuando nuestro hospital centinela no cuenta con personal suficiente para cubrir las necesidades de las distintas áreas. No se nos hace saber sobre la dotación para esa área, si es que existe, porque no se redirige al hospital centinela que es el centro más grande que recibe esos pacientes”, opina.
Agrega la profesional de la salud, que tampoco se les ha informado cuál va hacer el método de pago para este personal que laborará en el hospital de campaña, ellos quieren ser notificados, porque sienten que en nada les toman en cuenta.
– ¿Usted trabajaría en el hospital de campaña si es convocada?
– “No. Porque yo ya cumplo un servicio para mi institución y estoy en la lucha constante con mis compañeros intensivistas para poder cubrir las necesidades, incluso, hoy en día no podemos cubrir a cabalidad por la cantidad de pacientes que debemos manejar día a día y es infrahumano la cantidad que a veces debemos manejar”.
En la Unidad de Cuidados Críticos de la Emergencia tienen que atender de 5 a 8 pacientes, “sabiendo que solo hay solo dos enfermeros y que 6 horas se debe quedar un solo enfermero”.
Con respecto a manejar pacientes positivos al Covid19, sostiene Castro que no los han instruido en cómo entubar a un paciente con coronavirus, “porque no es lo mismo entubar a un paciente con coronavirus, que a un paciente sin coronavirus. Eso no nos lo han hecho conocer”.
El primero del país
En Venezuela los hospitales de campaña son prácticamente desconocidos porque es un país con una historia bélica casi inexistente, salvo las épocas independentistas y el que se instaló en el estacionamiento del hospital central de San Cristóbal, es el primero, por ahora, debido a que Nicolás Maduro anunció abrir uno en el Poliedro de Caracas.
Esta modalidad de servicio médico asistencial de emergencia se creó por vez primera a instancia de la Reina Católica, en el sitio de Baza en 1489, durante las campañas militares de su marido Fernando, ahora, por la pandemia de coronavirus son varios los países del mundo que los han instalado de diversas dimensiones.
El hospital es de paredes y pisos de pasta plástica, en el caso del construido en Táchira.
Frente a la Pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 varios países de Latinoamérica han tenido que construir Hospitales de campaña para dar abasto a las necesidades de su población. Cabe recordar que estos espacios son unidades móviles útiles para prestar atención médica oportuna y transitoria en casos de emergencia. 2
Chile, Bolivia, México y Argentina
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) es una organización humanitaria mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y garantizar un futuro digno para los refugiados, los desplazados internos y las personas apátridas, víctimas de violaciones de los derechos humanos. Presente en más de 130 países, ACNUR trabaja junto con los sectores público y privado para garantizar la asistencia de emergencia, mejorar las políticas públicas y empoderar a las organizaciones socias que también trabajan con la causa.
Leonardo Contreras: “Es para triaje respiratorio. Vamos a mudar el triaje de donde lo tenemos hacia esas áreas, un área más lejana del área de emergencia que va a permitir un mayor alcance, mayor número de pacientes a la hora de tener un flujo de pacientes en forma creciente como ha venido sucediendo en los últimos días.
La capacidad de los módulos es de aproximadamente 30 camillas que atenderán igual cantidad de pacientes simultáneamente. El hospital de campaña fue instalado por ACNUR (Alto comisionado de naciones unidas para los refugiados)
Los insumos para esa área será aportados por Cruz Roja Internacional, es el ente que siempre nos ha estado apoyando para el material de protección personal del área de emergencias. Los detalles técnicos se darán a conocer la otra semana. El alcance de la inversión no lo conoce la directiva del hospital central, porque es un hospital ofrecido por ACNUR y y el Consejo Noruego para los Refugiados.
Arquitecto Willintong “Es un trabajo que tenía estimado realizar en 76 horas y con el apoyo del equipo de Protección Civil se llegó hacer en 30 horas. No precisó en cuánto tiempo esté listo y operativo el hospital, sobre todo por la adquisición de materiales que es complicado.
Este modelo de construcción, denominado hospital de campaña, es el que se usa para brindar refugio y apoyo en evento como guerra y catástrofes. Dice el arquitecto que son elementos prefabricados y está compuesto por muchas piezas, la forma más fácil de explicar es que todo funciona como un lego. Tiene una logística sumamente supervisada. Primera vez en Venezuela que se hace, se comenzarán a instalar más módulos en Venezuela, pero el de Táchira es el primero, según se conoció.
El hospital aun sin equipamiento, se diseñó para 11 módulos en los que podrán realizar el debido despistaje del Covid-19, dijo el director del hospital central, Leonardo Contreras que tendrán camillas o camas.
Judith Valderrama
Fotos Carlos Ramírez y J.V