Desde hace más de un año el Presidente de la república aprobó y firmo un proyecto para dotación de maquinaria, pero hasta el momento en la comunidad no tienen conocimiento de las gestiones realizadas.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com
Por años los Boconeses hemos tenido que soportar el mal manejo que de manera consecutiva han hecho las autoridades municipales de lo que pudo haber sido un relleno sanitario manejado técnicamente con sus respectivas trincheras y por consiguiente prestar un buen servicio del aseo urbano, se convirtió en un vulgar vertedero de basura sin ningún tratamiento adecuado. Desde la semana pasada se repitió la historia del cierre, porque también la actual administración municipal incurrió en el error de seguir acumulando desechos sólidos sin ninguna visión técnica porque no se asesoraron con el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), que bien les puede dar las indicaciones correctas, además de ponerles al tanto de los trámites que hace más de un año se hicieron a nivel presidencial, cuando la comunidad replanteo y las autoridades se opusieron a la reubicación del mal llamado relleno sanitario.
Proyecto aprobado
Respecto a la actual situación conversamos con Jacqueline Fernández, Vocera del CC Gente Unida y Solidaria del Relleno, quien nos confirmo que desde hace años están confrontando la misma problemática en Miticún, lo cual se les acentuó en los últimos días porque cuando no es una cosa, es otra y actualmente la única máquina se encuentra sin baterías, las cuales tienen que buscar prestadas para prenderla una vez por semana. Hacemos hincapié en cuanto a la dotación de la maquinaria correspondiente al proyecto aprobado que de manera generalizada hace año y medio ofreció y firmo el Presidente Nicolás Maduro, pero hasta los momentos no hemos recibido nada y tampoco hemos sido informados por el alcalde.
Voz de protesta
Esta es la razón de haber levantado nuestra voz de protesta – Dice Fernández – porque en lo que va de la nueva administración municipal, no tenemos soluciones efectivas, porque solamente vienen a ponerle pañitos de agua caliente. Necesitamos respuestas contundentes en cuanto a que la maquinaria debe estar activa al menos 4 veces por semana porque como dije anteriormente, “Apenas la están habilitando una vez a la semana, sin dejar de reconocer que el alcalde envió una máquina conjuntamente con Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que únicamente amontono la basura”.
También reconocieron que el Director de Servicios Públicos de la alcaldía los a visitado varias veces (En el momento de esta entrevista lo hizo, aunque se justificó para no atender la prensa), pero la respuesta es que están diligenciando las soluciones, cuando en realidad estamos requiriendo respuestas urgentes.
No nos explicamos porque el alcalde no nos ha visitado durante estos 6 meses de gestión cuando el compromiso formal era no permitir que siguiera la contaminación ambiental y por eso se lo estamos recalcando públicamente, para que visualice directamente lo que está sucediendo.
Hace una semana
Estamos padeciendo enfermedades producto de las moscas y roedores que pululan por los alrededores del sector, porque no se está prestando el mantenimiento adecuado. Cerramos el vertedero de basura porque desde septiembre del 2017 no se le coloca el material de cobertura que deben hacer cada 4 meses.